lunes, 4 de febrero de 2008

SAN FELIPE, REAL O FICCIÓN


Mucho se ha dicho sobre este hipotético buque, sin embargo, mi preocupación es intentar averiguar de donde y en que se basaron para realizar este modelo. Obviamente no es un navío de tres puentes como lo fuera el Real Felipe. En primer lugar quisiera dejar claro que este artículo no tiene ni por lo más remoto hacer una crítica al modelo que comercializa Mantua. Mantua Model, fabrica y vende un kit con el nombre de San Felipe, buque español del siglo XVII. A primera vista me sorprende el parecido a un plano trazado por el Departamento de Falanges del Mar (fig. 1). Ignoro el año y razones de la realización de esta serie de planos que acompañan al ya mencionado, pero si están muy orientados al modelismo naval. De los planos realizados por las falanges del Mar alguno tiene error al indicar la fecha del buque, pero no parece que en el del San Felipe ocurra esto.


Fig. 1. Parte del plano del San Felipe realizado por las Falanges del Mar.

Como se puede apreciar en la figura 1, la similitud en el trazado con el plano de Mantua es muy similar, quizás ambos cometieran el mismo error, o bebieran de la misma fuente. Por otro lado, descartar que represente al Real Felipe. Simplemente con ver el perfil del Real nos daremos cuenta de este hecho (fig. 2).

Fig. 2. Perfil del Real Felipe.

EL POSIBLE ORIGEN

En un primer vistazo y sin valorar medidas ni lanzamientos o cualquier otro dato sobre dimensiones o arqueo de buques, yo diría que la intención es representar en estos planos una Capitana Real de la Armada del Mar Océano. Este trazado bien pudiera ser de la Capitana Real construida en los astilleros de Colindres entre los años 1682 y 1690. Según los autores del libro “Antonio de Gaztañeta 1656 – 1728”. Su nombre sería Nuestra Señora de la Concepción y de las Ánimas.


D. Antonio de Gaztañeta en su obra “El Arte Fabricar Reales”, dibuja y explica la construcción de este tipo de buques a finales del XVII. Pues bien, si nos fijamos en las figuras 3 y 4 veremos que hay similitudes de trazado con los planos del Departamento de Falanges del Mar y Mantua. Quizás se quisiera reproducir una Capitana Real basándose en estos manuscritos. Sin embargo, hay errores, como por ejemplo y sin profundizar mas, las portas están en una posición equivocada y el forro que realiza Mantua de la popa llana es recto en vez de oblicuo.

Lo cierto es que esta hipótesis está basada en una breve comparación de planos y dibujos. Soy consciente de que tampoco es un estudio con cierta seriedad, pero con estas líneas pretendo dar por sentado de que el plano al que todos llaman San Felipe no tiene nada que ver con el Real y ya veríamos lo del nº de cañones.

Dejo una abertura en la ventana por si alguien quisiera entrar y aportar sus conclusiones, ya que yo únicamente realizo algunas pequeñas apreciaciones.

Fig. 3. Del libro Arte Fabricar Reales.

Fig. 4. Del libro Arte Fabricar Reales.

Bibliografía:

- Varios autores: Antonio de Gaztañeta.

- Varios autores: Arte Fabricar Reales.

- Juan Carlos Mejías Tavero. Los navíos españoles de la batalla de Trafalgar.

Juan Carlos Mejías - http://www.siglosdemadera.es/

6 comentarios:

ramon dijo...

Mis reflexiones sobre este misterioso barco.
Está claro que hasta que encontremos alguna clara referencia histórica sobre este barco y/o un grabado, plano o material iconográfico claro que permita una identificación clara, vamos a movernos en la especulación, así que especulemos.
Creo que caben tres opciones:
1 El barco fue diseñado desde cero por alguien que elaboró los planos de Falange. Me parece improbable.
2 El barco fue diseñado modificando algún diseño o plano antiguo ya existente. Creo que esto es defendible pues el barco claramente responde a la estética de un navío de la primera mitad del XVIII, ojo digo estética, pues de su anatomía interna nada podemos saber. Yo personalmente encuentro su diseño bastante próximo a lo que se muestra en el Álbum del Marqués de la Ensenada, retocado el San Felipe, eso sí, con una buena dosis de iconografía “nacionalista” (dicho esto sin ninguna carga política, sino estética), me explico: no es habitual en la decoración de barcos de éste período tal profusión de escudos de Castilla y León como los que muestra este modelo, desde el espejo hasta el mascaron. Esto casaría muy bien con el momento político y la institución que elaboró dicho plano.
3 El autor tuviera acceso a un plano o diseño originario de un barco real. Si esto es así ¿porqué no lo conocemos? ¿cómo es que no ha aflorado? Es un barco muy importante y archiconocido, es atacado y puesto en duda ¿nadie conoce ese grabado o ese plano? ¿existió? No tengo respuestas pero si un dato curioso que he encontrado: en la monografía “El Triunfante: tecnología y ciencia de la España de la Ilustración”, de Pablo de la Fuente, - obra muy seria- encontramos en la página 105 la cita siguiente: “El último de los navíos construido en Guarnizo fue el San Felipe (1740) y no se construirán mas navíos hasta que David Howell asuma la dirección de construcción de los navíos diseñados por Juan relacionados con el asiento de Isla” ¡!, cita a pié de página: videre Castanedo Galan, opere citato, pag 100.
¿Qué barco es este que concuerda en nombre y época con el nuestro? Ojo, el autor no le confunde con el Real Felipe (que data de 1732) que cita por su nombre en otro lugar de la obra. ¿No será el nuestro?
Alguien podría tirar de este hilo que creo hasta ahora inédito.

ramon dijo...

Olvidaba mencionar otro dato: En el libro El Buque en la Armada Española, hay una lámina de Berenguer que muestra un navío de este época que claramente es el San Felipe. (Por supuesto no tengo ni idea que fuente tomó este autor, aunque tiene pinta de ser el plano de Falange)

ramon dijo...

Mas datós y confusión:
Si escarbamos y buscamos San Felipes - y aquí sigo muy de cerca la magnifica sistematización de “Todo Babor”-, podemos hablar hasta de cinco San Felipes:
1 Construido por Arzueta en Guarnizo en 1726 bajo la dirección de D. Antonio Gaztañeta. Según la mayoría de los listados artillado con hasta 80 cañones. En marzo de 1741, D. Blas de Lezo ordenó hundir al San Felipe para evitar la entraba de los buques enemigos en el puerto.
2 Construido en 1716 en el astillero catalán de San Feliú de de Guixols según las proporciones de Antonio Gaztañeta, artillado con 70 u 80 cañones. Al mando del capitán D. Pedro Despoix, era el navío insignia de la escuadra española concentrada en Barcelona para la campaña de Sicilia. Fue llevado preso a Siracusa y posteriormente enviado a Mahón (que se encontraba en manos británicas desde la guerra de Sucesión) con otros cuatro navíos y cuatro fragatas.
3 Artillado con 70 cañones, es construido en Guarnizo por Salomón en 1745, siguiendo el sistema de Gaztañeta. Fue dado de baja en 1761 cuando se encontraba en El Ferrol.
4 Real Felipe. Llamado así en honor al rey Felipe V. Fue construido según modelos de Gaztañeta, en 1732; sus planos fueron desarrollados por Ciprián Autrán y Juan Pedro Boyer fue el primer navío de tres puentes propiamente dicho de la Armada española. Aunque el Estado de la Armada Real de España de 1746 lo considera pronto a hacer campaña, lo cierto es que no fue posible habilitarlo para navegar de nuevo y terminó siendo desguazado en 1750.
5 San Felipe Apóstol de 60/64 cañones, En julio de 1791 es comisionado a hacer el corso contra los marroquíes sobre la costa de Berbería y San Vicente.
Los cuatro primeros podrían casar con el nuestro.

zapalobaco dijo...

Estoy ojeando, de ojo, no de hoja que también pudiera ser, el libro "La carpintería de Ribera en Galicia (1943-2000)" de JOSÉ MARÍA DE JUAN-GARCÍA AGUADO, publicadao por la Universidad de la Coruña y el la página 65, al pié de la foto del inicio de la página, en el primer párrafo, leo "La utilización de medios modelos es una práctica antigua en la construcción naval española. En la colección de la Casa de Arretakua en Motrico que guarda piezas y documentos de Antonio de Gaztañeta Iturribalzaga se conservan dos medios modelos que probablemente corresponden a los navíos «San Felipe» y «Santa Isabel» construidos en el astillero de Guarnizo entre 1722 y 1726"

Bueno es un dato que me ha parecido interesante puesto que el libró está muy bién documentado y nunca había leido nada de que existiese un modelo de medio casco de este barco.

zapalobaco dijo...

sigo, ya que no había leido el párrafo siguiente: "Estos medios modelos muestran, hasta la cinta principal, una serie de secciones
transversales, dieciséis y diecisiete respectivamente, y a partir de la cinta elcasco forrado con las portas de los cañones hasta la cubierta alcázar y castillo."

Anónimo dijo...

No sé si hay o no hay alguna fuente histórica que haya podido servir de documentación a ese famoso modelo a parte del dibujo de Berenguer ya citado por Ramón pero que no constituye una fuente propiamente dicha.

Lo que sí creo es que el autor de la "creación" debió de ser un señor llamado Juan García que firmó, en 1944, los planos del San Felipe de 1690 editado por

MINIATURAS NAVALES OBRADOR TECNICO A.S.G.
Pl. Font y Sagué, 3 pral.
Barcelona.

Este señor firmó muchos de los planos que publicó la citada casa Obrador Técnico durante los años 40 y 50 y que se vendieron en copias azules hasta los años 70.
Llama la atención lo bien documentados que están todos sus planos dado que en la época en que desarrolló su actividad la documentación disponible era mínima. No cabe duda de que era un verdadero profesional.

Ricard debe conocer bien estos planos porque cuando él empezó eran de lo poco que había disponible.

Si alguien tiene ganas de hacer de inspector Clouseau ahí tiene una dirección para inciar las averiguaciones. Quizá pueda encontrar algún familiar del autor que pueda facilitar algún tipo de información.

Saludos
Cayetano