viernes, 29 de febrero de 2008

CUBIERTAS, como las hago yo (1)

Mi intención fue hacer un pequeño artículo, pero visto el tamaño que está tomando he decidido partirlo en dos o tres entregas, eso me permitirá documentarlo mejor en cuanto a información gráfica. Así que os presento la primera entrega.

Con frecuencia en los foros y en alguna que otra conversación en directo con compañeros que quieren comenzar a hacer modelos desde planos, se manifiestan dudas respecto a los sistemas constructivos. En general todos, o mejor, todos los que comenzamos con cajas, tratamos de reproducir el sistema de construcción de éstas.

¡Ojo! Lo que a continuación explico es aplicable únicamente a barcos hechos desde planos por el sistema de paneles y falsa quilla, o únicamente paneles ya que últimamente han aparecido sistemas constructivos muy interesantes sin falsa quilla. El de Ramón y algún otro en los foros del Este. No es aplicable a modelos de arsenal o enramadas, como se verá de inmediato.

Respecto del casco poco hay que decir, existen practicums magníficos a seguir, sobre todo tras la traducción al idioma de Cervantes realizada por Alfredo del estupendo documento: Simple Hull Planking Techniques obra de Dirk De Bakker, Greg Brooker y Dave Rogers y publicado en Dry Dock Models traducido como “Técnicas básicas del forrado de cascos”. Poco que añadir en cuanto a los cascos. Salvo que abogo por utilizar el sistema de forrado único, considero que si se hace mínimamente bien queda mucho más real. Y si nuestro paso siguiente es hacer una enramada, ya habremos practicado lo suficiente en forros únicos. Siempre he dicho que las tracas son las únicas piezas que no vienen dibujadas como tales en los planos, hay que practicar.

El problema se presenta en el forrado de las cubiertas, y los acabados de las bordas, trancaniles, barraganetes y regalas.

Respecto del forrado, cuando la cubierta a realizar presente un arrufo y una brusca apreciables, y no digo nada cuando además de simplemente apreciables, estas curvaturas son muy acusadas, lo más común es pegar dos semi cubiertas falsas de contrachapado, forzando, ajustando y corrigiendo a base de lima y lija, una base donde realizar el forrado de cubierta definitivo.

Es frecuente ver una acabado con un trancanil simulado superpuesto a las tracas.

Así mismo es común que las cajas opten por una solución basada en realizar de una vez toda la borda de una pieza, generalmente de contrachapo fino, apoyada un poco más debajo de la línea de cubierta, donde generalmente suele encontrarse una cinta, o cintón, que posteriormente se forra o no y se le añaden los barraganetes postizos que servirán, al final, como soporte de la tapa de regala, que también se suele querer hacer de una sola pieza para cada costado.

Repetir este sistema constructivo con un barco desde planos presenta varias dificultades. La principal es conseguir el desarrollo del dibujo de cada una de las bordas, dibujo que no se encuentra desarrollado en ningún plano. Me refiero a trasladar el dibujo del barco o de la cubierta seccionada por la línea de crujía a su desarrollo total plano, que lo que nos enseñan es la proyección de las bordas con la curva del costado. Lo que nos lleva a tener que estimar su desarrollo.

La otra opción es cortar los paneles, cuadernas, con unos cuernos falsos, que tras pegar las tracas que formarán las bordas, han de ser cortados y sustituirlos por barraganetes postizos, debiendo además colocar el trancanil con la borda ya colocada.

Cuando me enfrenté por primera vez a este problema intenté aplicar a la realización del modelo la sistemática que los carpinteros de ribera reales aplican a la construcción de embarcaciones tradicionales. Adaptándola naturalmente a las necesidades reales de los modelos.

Para ello lo primero que hemos de poner en claro es qué es y qué función tienen los barraganetes.

Según la RAE:
barraganete.
1. m. Mar. Última pieza alta de la cuaderna.
2. m. Ec. Variedad de plátano que solo se come cocido.
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Lógicamente, en nuestro caso nos referiremos a la primera acepción, pero Don Timo dice:

BARRAGANETE. s. m. A. N. En la inteligencia comun y en todos los A.A. y escritos, y aun en reglamentos antiguos, se entiende por esta voz la última pieza alta que compone la cuaderna, sin distinción de casos ni circunstancias, ó agréguese ó no a ella para realzar ó hacer mas altos los costados; y en este sentido se la llama asimismo con igual generalidad asta, apostura y aposturage, y en los astilleros de Vizcaya urnición. Mas entre constructores solo se dice barraganete á un revés corto que se pone para completar la cuaderna hasta la regala, ya sobre la última pieza de ligazón, ya sobre el batiporte alto de las portas de segunda batería en los navíos de setenta y cuatro, ó de la tercera en los de tres puentes; y aun hay otros de los mismos profesores que tampoco admiten tal denominación en estos casos, si no que dicen que barraganetes es única y solamente el pedazo de madero que como añadidura postiza se amadrina al extremo de los reveses en algunas embarcaciones menores para levantar mas la borda ó formar la falca, y cuyo zanco ó extremo inferior se deja ver por dentro en razón á no tener forro interior dichas embarcaciones. En una palabra, estos tales facultativos dicen que el barraganete es la referida pieza postiza o añadidura, cuando se descubre ó deja verse por alguno de sus extremos; y que en consecuencia se da también este sobrenombre al de cada uno de los reveses que sobresale de la borda en los parages donde así conviene para amarrar cabos que hacen gran fuerza; como los de la borda del castillo &c. Estos tales se llaman asimismo remates de las ligazones; y los que como añadidura se agregan para formar la falca en embarcaciones menores, como faluchos, botes &c. se dicen escalamotes, y si las embarcaciones son mayores, se denominan talicones; aunque también en esto difieren entre si los constructores, pues los primeros citados dicen que el talicon es pieza corta con la que se aumenta la altura de la cuaderna en las embarcaciones pequeñas, cuando es necesario. // ant. Trozo de madera ó pieza que se introduce entre las ligazones del costado de la embarcación que las tiene claras, para darle mas fortaleza y sentar bien las tablas. Gamb. Estas piezas están en el género del macizo; del henchimiento &c. y aun entre constructores no se las da mas nombre que el de macizos.
(por respeto a Don Timo. la transcripción es literal, incluida la ortografía)

Por último el Diccionario Marítimo de la armada define:
Barraganete: Ultima pieza alta de la cuaderna. * Pieza de madera que se introduce entre las ligazones del costado de una embarcación para reforzarlo.



¿Qué son, pues, los barraganetes? Pues lo maderos, de sección más bien cuadrada, que sobresalen casi verticalmente de la cubierta en los costados del buque, y a los que se clavan las tablas de amura por el costado exterior y la tapa de regala a testa en el superior. Y se hacen firmes a la estructura en las cajas que se forma entre dos cuadernas sucesivas, el durmiente interior y la cinta de cubierta exterior, pudiendo ser, o no, parte de la última ligazón de las cuadernas.

Esto es importante porque, si bien no se aprecia en los costados del buque, en las zona de las cuadernas de cuenta, ya que en esta zona son sensiblemente paralelos a la línea de crujía, no sucede así en los tercios anterior y posterior, donde, salvo sistemas con reviro, la sección de las cuadernas va adquiriendo una forma romboidal, dos lados paralelos a las amuras y dos a las cuadernas, y donde además, debido a la inclinación que adquiere la borda respecto a la línea de crujía que debe terminar cortando, suele faltar apoyo a la tracas de los costados desde la roda a la primera cuaderna.



Pues bien, sobre todo en esas zonas, en que la clara entre cuadernas crece, los barraganetes se insertan a intervalos regulares, en las cajas que quedan formadas por dos cuadernas sucesivas, el durmiente interior y la cinta exterior, dándoles las oportunas formas y lanzamientos al exterior si los hay, y manteniendo una sección cuadrada y perpendicular a la línea de las bordas.

Lo segundo que hemos de conocer de los sistemas constructivos de barcos, son los motivos y funciones de dos elementos fundamentales que ya hemos mencionado: las cintas y los durmientes.


Las cintas, volvemos a Don Timo:
CINTA. s. f. A.N. Fila, ó como dicen los marinos, traca de tablones mas gruesos y fuertes que los restantes del forro, la cual se extiende á lo largo de los costados en diferentes alturas, para fortificar el buque y formar los arcos de arrufo que lo hacen airoso. En barcos menores ó sin cubierta, como charangueros &c., se llama cinton cuando es mas gruesa que ancha, y se encuentra asi mismo escrito como encinta, a antiguamente se decía fajadura. Hay cinta principal, segunda &c., y la principal coincide con la línea del fuerte ó proximadamente, y ambas suelen también apellidarse maestras.

Y más adelante
CINTON. s. m. A.N.V. Cinta, en su primera acepción.

Y el Diccionario Náutico
Cintón: Listón de madera que va por la parte exterior del buque en toda su longitud y sirve para defender el costado. En embarcaciones pequeñas se denomina verduguillo.

Y en cuanto a los durmientes
DURMIENTE. S. m. A.N. Madero grueso clavado de popa á proa á lo largo del costado por la parte interior, sobre el cual sientan las cabezas de los baos, que van en él endentados á cola de milano. En lo antiguo se escribia dormente ó durmente; y se llamaba también contual, según Clar. Cuando es cuadrado, se dice cuerda durmiente.

Y el Diccionario Náutico
Durmiente: Listón que corre de proa a popa, contra la parte superior de las cuadernas, y que complementa el apoyo de los baos.
(otra foto del jandro mostrando esto).

Finalmente lo tercero, es el trancanil, elemento que acaba cerrando esa caja que hemos estado definiendo por su parte superior y que enrasa con la cinta para permitir el vertido de aguas por encima de ellas a través de las groeras o imbornales.

Veamos, pues, lo que nos dice Don Timo:
TRANCANIL. S. m. A. N. Madero fuerte que de popa á proa por una y otra banda una las cubiertas con el costado, y en lugar de estar vaciado á escuadra en la línea de intersección del plano de aquellas con este, forma una canal que además de permitirle ó dejarle mayor espesor en dicha parte y de hemosear la vista de toda la obra, facilita la corriente de las aguas hácia los impornales que en él se taladran. Usase mucho en plural.

Y el Diccionario Náutico
Trancanil: Maderos o planchas longitudinales de mayor resistencia que la cubierta, ocasionalmente acanalados, que son la unión de la cubierta con los costados.

Es de resaltar que tanto las cintas, durmientes y trancaniles son maderos que recorren todo el costado desde la popa a la proa. Fundamentales, pues, para la estructura del buque y su fortaleza.

Todo esto ¿Para qué?, Si en nuestros modelos no tendremos ni cuadernas, si no paneles con su perfil, ni durmientes, ni barraganetes propiamente dichos. Cintas si, pues son elementos visibles desde el exterior, aunque generalmente superpuestas al forro inicial.

Bien se trata de reproducir, en lo posible, el sistema constructivo original, adaptando la realidad de la práctica de los carpinteros de ribera, a las necesidades de nuestros modelos. ¿Y por qué? Pues porque así conseguiremos unos elementos estructurales sólidos, que nos permitirán hacer las bordas mejor y más cómodamente y soportar muy bien la tapa de regala. Al tiempo que ejecutamos unos trancaniles perfectos y unas cubiertas más fáciles de manejar.

* Nota importante: las fotos utilizadas son del galeón Jandro y al igual que los planos en verde, de un galeón gallego. Son fotos cedidas amablemente por Joaquin Yarza, administardor de modelismonaval.com y son parte de su reportaje sobre este tipo de embarcaciones.

2 comentarios:

Ricardoolmoscardenas dijo...

Gracias Zapalobaco¡¡¡ estos son los articulos que los novatos (somos mayoria detras de los ordenadores) necesitamos. Son cosas sencillas que todo el mundo da por sabidas y que es mejor cuando se explican asi, sencillito y sin grandilocuentes exposiciones.
Un abrazo

Nautica dijo...

Muy buenoo!!!!!!