viernes, 29 de febrero de 2008

EMBARCACIONES TRADICIONALES GRIEGAS: EL VARKALAS. Por Thanassis


Desde que soy un modelista centrado en embarcaciones tradicionales, perseguía el proyecto de terminar los modelos de todas las naves básicas de la construcción naval tradicional de mi país, Grecia, que son cuatro. Había construido los modelos la nave “Trechandiri”, “Perama” y “Karavoskaro”, y me faltaba ultimar la embarcación denominada “Varkalas”...


El nombre “Varkalas” es un nombre común, que comparte raíz, en el habla marinera de otros países. Barque … Barco…. Bartche… Βαρκαλάς. Ésta era un tipo de nave que había sido utilizada en las islas del Mar Egeo durante el siglo XIX. Tiene la forma típica de navío con un tajamar ascendente recto y generalmente con un espejo decorado en la popa.

Estaba aparejada, habitualmente, con velas denominadas “Bratchera” (término con significados distintos según las zonas) con dos velas cuadradas grandes y, posteriormente, como “Radopsathe” (palabra griega que describe una vela cuadrada grande en el trinquete y una cangreja en mayor/mesana).

En nuestros días vemos solamente “Varkalas” de pequeño tamaño y su significado se ha extendido a todos los barcos con espejo de popa.

Sabía que mi modelo no sería el de una nave “brillante” o espectacular, pues la nave original fue construida y utilizada como embarcación ordinaria y simple, destinada al transporte, con una preocupación estética limitada. Decidí, pues, construir el modelo en un diorama de astillero, queriendo compensar, en lo posible, su falta de espectacularidad…

Comencé la estructura gracias a algunos pocos planos y a algunas fotos que encontré en el libro “la construcción naval tradicional Griega”.



Utilicé madera de contrachapado para las cuadernas y de haya para las tracas. Seguí la manera tradicional de construcción que comenzaba colocando el codaste de la nave y el yugo (con el espejo en él) sobre la quilla y después terminé el casco con los mamparos o cuadernas.
Intenté hacer un trabajo más de carpintero que de modelista, pues quise que apareciese este aspecto en el resutlado final. Clavé los tracas con clavos y, una vez seco el encolado, los quité y sellé los agujeros con palillos.


Para la cubierta, puse los baos y coloqué el entablado de la cubierta, dejando el lado de la izquierda abierto para las estructuras de la cubierta.
Equipé el modelo con todo detalle, sin recurrir a elementos comerciales y construyendo todos mediante limado y talla. En concreto:

a. Vigotas, montones, cabillas, guardacabos, etc. fueron hechos tallando.
b. Los pescantes del ancla fueron hechos de los clavos especiales usados generalmente para las construcciones de aluminio…
c. La bomba de la nave hecha de pequeños pedazos de madera y de un anillo de tubo de aluminio. d. Los barriles de metal se hicieron de hoja de latón redondeada alrededor de un tubo de cartulina.
e. Las anclas fueron hechas de plomo, vertido en un molde de yeso apropiado.
f. La cuna del astillero se construyó de un pedazo de madera cuadrado después de cortar en ángulo toda su longitud.


Después, se perforaron unos agujeros para asegurar el modelo. He aplicado cola blanca de carpintero y algunas capas de arena, para simular el terreno del astillero.

Decidí “no levantar” las velas no sólo porque la nave supuestamente estaba en el astillero… si no también porque el aparejo específico de “Randopsathe” se compone de velas cuadradas grandes, que, pensé, cubrirían la nave y los detalles de ella. (Se puede ver el aparejo específico en la pintura siguiente que corresponde a un “Trehantiri”).


La escena de astillero muestra el buque en su última etapa de trabajo… la pintura del casco. Una parte del casco se ha dejado sin pintar para que se pueda ver. Sobre la cubierta se pueden apreciar algunas herramientas y materiales propios de los que habría en un buque durante las reparaciones.


Para el diorama del astillero, aparte de las fotografías tuve también la ayuda (y la aprobación…), de un buen amigo: Un ex marinero de 86 años que me ha enseñado muchas cosas acerca de la "era de las velas", a través de muchas horas de conversaciones.


El Varkalas se utilizaba, primordialmente como buque para el transporte entre las múltiples islas del Mar Egeo, así como entre éstas y el continente; desde barriles de vino hasta como animales vivos… Este uso determinaba que tuviera unas formas plenas y anchas a fin de tener mucho espacio para estos productos. También tenían un puente de cubierta muy amplio hasta la misma popa, debido a que algunas mercancías se estibaban en la misma la cubierta. Y esta característica exigía, necesariamente, una popa cuadrada con espejo. Así mismo, al estar destinado al transporte de cargas pesadas, precisaba una gran superficie vélica.

Thanassis.

7 comentarios:

zapalobaco dijo...

Thanassis, me encanta. Me ha gustado mucho.
Lanzo una sugerencia: Podríamos iniciar un sección sobre la historia de las embarcaciones tradicionales, tu las griegas, yo me comprometo ha decribir las catalanas. Alguien habrá que se apunte a las andaluzas, gallegas, cantábricas, portuguesas, francesas, adriáticas, corsas, baleares, etc.
Puede ser una muy bonita e interesante sección.

Ricardoolmoscardenas dijo...

Exelente articulo y me encanta la embarcacion que has construido, deberias como dice Ramon en proximos articulos describir y contar algunas cosas de las otras tres embarcaciones que has nombrado.
Felicitaciones Thanassis

Thanasis dijo...

Muchas gracias los dos por sus amables comentarios.
Zapalopaco su sugerencia suena muy bueno para mí….Y me gustaría aparecer los tradicionales barcos de Grecia, pero no sé si esa tema sería interesante para nuestros lectores.
En cualquier caso(Ricard.cardenas) estoy abierto a cualquier invitación….
Muchas gracias

zapalobaco dijo...

Según mi opinión, por descontado que el tema es interesante.
No obstante únicamente el tiempo y la experiencia deciden si un tema concreto resulta del interés del público o no.
Solo es cosa de comenzar y ver los resultados.

Anónimo dijo...

Hola,
Muy bueno y detallado el artículo. Como sugerencia general, en este tipo de embarcaciones tradicionales más aún que en las demás, quizá convendría explicar un poco el uso que se le daba. Así se podría entender mejor el por qué de sus formas y características (forma del casco, velamen, etc.)
Enhorabuena por la calidad del modelo, y gracias por el artículo.

Thanasis dijo...

Gracias que por sus amables comentarios Anónimo ...
Usted tiene razón de los usos de la Varkalas buque es algo que he perdido… que voy a escribir unas pocas líneas de texto y los añadiremos en el artículo. Gracias por tus sugerencias…

Anónimo dijo...

no me entere de nada peo tu sabs como navegaban los griegos de la odisea¿?¿?