lunes, 12 de mayo de 2008

LA ENCUESTA DEL MES: ¿QUÉ OPINAS DE LOS FOROS?


Me ha sorprendido muchísimo el resultado prácticamente equilibrado que ha resultado de esta encuesta. Casi una mitad de los votantes creen que los foros gozan de buena salud (en sus dos versiones, una mas entusiasta que otra) mientras que la otra mitad piensa lo contrario (tambien en sus dos versiones una mas pesimista que otra).

El asunto es complejo, incluso mas de lo que a simple vista pueda parecer. Es un hecho de que los foros gozan de salud, hay intervenciones -mas o menos abundantes-, se desarrollan pasos a pasos interesantes, cada día se da alta algún forero nuevo y la vida social dentro de los mismos discurre de manera generalmente amable. Tambien funcionan muy bien para difundir de inmediato cualquier noticia relacionada con el modelismo naval, en un sentido amplio. No hay que olvidar una función utilitarista importantísima: servir de punto de reunión para distintas quedadas, concursos, reuniones, etc. Todo parece funcionar bien y sin problemas de importancia.

Por otro lado, tambien hay algunas incógnitas de futuro. He oído muchas veces que los foros “están paradillos” y no cabe duda que algo de falta de ímpetu se nota. Creo que es un fenómeno inevitable y tras una época de eclosión de temas y de personas, todo tienda a repetirse, luego a languidecer. Sin embargo, esto no deja de ser un proceso lógico. Mas preocupante tal vez sea la falta de nuevos foreros activos. Esto es lo mas importante, cada foro tiene cinco, seis o siete foreros activos que generan contenidos y que mantienen el interés y es preciso que poco a poco vayan incorporándose otros igualmente activos y generadores de contenido y esto apenas pasa. Se incorporan muchos nuevos pero prácticamente todos pasan a engrosar las filas de los silentes. Tampoco cuajan iniciativas mas o menos novedosas como los grupos, trabajos simultáneos etc.

En definitiva creo que los foros gozan de buena salud, pero no comparto la idea tan optimista, el queso mas grande, de quienes piensan que están en alza.

25 comentarios:

Náufrago dijo...

Tal vez los votantes no representen al conjunto de modelistas. Me explico.

Yo esperaba una mayor ventaja a favor de la salud de los foros, porque pienso que a la mayoría de modelistas noveles o menos experimentados les sigue pareciendo una fuente inagotable de ideas.

Puede que detrás de la versión del estancamiento estén aquellos foreros más experimentados y generadores de contenidos que echan de menos nuevas y diferentes aportaciones (como esta revista).

Anónimo dijo...

de las estadisticas no me fio mucho

yo pienso que los foros aparte de estar estancados, y aburridos, van un poco en descenso
hemos pasado de no tener nada a tener cientos de megas de cosas que nunca usaremos, que no sabemos ni que las tenemos y que no hemos tenido ni tiempo tan siquiera para verlas
aparte de que la gente va a su bola y por el motivo que sea el modelismo naval se encuentra en una de las ultimas prioridades de muchos, como es un hobbie ...pues, no me quiero agobiar, tranquilidad, asi mato las horas, ya lo haré otro dia, lo dejo durante un mes,cambio de barco y empiezo otro, estoy cansado, mi almiranta no me deja, como no se como se forra si de abajo a arriba o de arriba a abajo etc etc y muchas otras frases que se oyen, luego todo eso se refleja en un foro
se ha perdido la novedad y la ilusion del principio de los foros,y por el motivo que sea se avanza muy poco y se ven muy pocas cosas nuevas en plan serio (ya lo decian el foro del Commerce que se ve poca cosa nueva por aqui).
antes se perdia el culo para decirle a uno como poner los clavitos,o como pintar o para pasarle unos planos ahora si no lo sabe hacer, o no los encuentra es tonto
Se ha hecho muy monotomo siempre hablar de lo mismo
siempre aplaudir a los mismos
y despues de un tiempo de convivencia han habido piques, roces, etc, gente que cae mas bien o mas mal, en definitiva que se van formando grupitos que se van aplaudiendo solo entre ellos y eso tambien frena el buen hacer de los foros.
tras unos años de estar en los foros y de ir hablando con unos y otros hoy por hoy pienso asi y no soy el unico.

la revista es otra cosa diferente quizas ayude o complemente a un foro, quizas se mantenga por gente de un foro , pero pienso que no tiene nada que ver con el hacer de los foros,es mas de lo mismo

ramon dijo...

Un análisis muy fino de los problemas del foro, Ricard.. Tienes mucha razón en apuntar esos problemas. Sin embargo, yo subjetivizaría el problema. Me explico; soy de la opinión de que la realidad es pétrea, persistente y correosa , - procuro evitar la archimanida cita de Lenin -. Es lo que hay. Podemos intentar modificarla poco a poco o mas bien se modifica ella sola entrando en ciclos por unas causas que ni siquiera Spengler vió claras...
El caso es que es lo que tenemos lo que tenemos y lo que tenemos es un ¿qué? ¿un hobbie, un arte, un modo de vida, un cosi coso? Llamémosle una actividad, el modelismo naval que es apasionante, difícil, ergo elitista. Es muy atractiva para mucha gente, pero tiene la contrapartida de ser muy exigente, en trabajo, dinero, tiempo y, sobre todo, en pensamiento- hay que usar mucho la cabeza-. Resultado: muy pocos hacen modelos, menos aun hacen modelos importantes y, muchísimos menos hacen habitualmente modelos importantes.
Esta es la realidad. Y esto se manifiesta, perfectamente en los foros: muy pocos que hacen del modelismo una actividad vital a la que estén dispuesto a hacer siquiera pequeños sacrificios y una gran masa de interesados diletantes, o usando mejor la terminología de Cossío, deleitantes, entendiendo por deleitante el interesado que, sin embargo, huye de todo método y esfuerzo continuado: Pocos artistas, muchos deleitantes.
Y ahora viene lo del subjetivismo, los que consideramos el modelismo naval como algo mas, tenedemos subjetivamente a creer que hay muchos así, y no es así, nunca los ha habido y nunca los habrá. Los foros son jóvenes, tienen poca historia, al principio no nos conocíamos y todos teníamos el beneficio de la duda, ya no, se ha perdido la inocencia y ya mas o menos sabemos quien es quien y lo que da de sí. De ahí la decepción de muchos: pensábamos que había mas de lo que nos hemos encontrado. Pero esto es culpa nuestra, no de los foros, es culpa de nuestro punto de vista subjetivo.
Por eso creo que el atractivo de los foros no puede cifrarse en cosas sorprendentes y revolucionarias, sino en pocos proyectos de quienes dedican su vida a esto y que están evolucionando y, afortunadamente, hay un grupo relativamente joven, con un futuro muy prometedor. Ahí tienen los foros el futuro: en la calidad no en la cantidad; cantidad siempre habrá, los que no juegan son muchos, callan y dan tabaco, pero es la calidad lo que verdaderamente hay que mimar en el futuro.

Anónimo dijo...

Todo lo que dice Ricard es cierto y su analisis es bastante correcto. Si embargo no estoy de acuerdo con la conclusión final y no creo que los Foros tengan mala salud si no al contrario. Lo que yo pienso que sucede es que cada Foro en particular evoluciona, como es habitual en muchas actividades de nuestra vida, y después de una fase de crecimiento se produce un estancamiento y luego un declive salvo que se establezcan medidas correctoras de adaptación.
Si aplicamos lo que dice Ricard a la CM pues es cierto al 100%. Yo mismo he sido durante un tiempo muy activo en ese Foro y realmente he terminado un poco aburrido y ahora ya no me parece un Foro de modelismo naval salvo en un 10%. Es un lugar para contar chistes, anécdotas y pasar un buen rato al que no tiene nada que hacer o quiere relajarse, pero no tiene nada que ver con lo que fué. O dicho de otro modo, yo sí que pienso que está en declive aunque tenga multitud de foreros.
Pero eso no es aplicable en absoluto al Foro de Joaquin. Este es mucho menos divertido pero es modelismo naval en un 100%. Y en él ha surgido la idea de esta revista, que no es una panacea pero ayuda a mantener la llama y no poco. Y con la ventaja de que casi todo el que se conecta a este foro hace barco y se aportan ideas muy aprovechables.
Y preveo un futuro a corto/medio plazo ciertamente prometedor por el avance de las nuevas tecnologías. El mero hecho del gran avance en comunicaciones que supone el que puedas establecer una comunicación en directo con imagen y sonido y sin coste alguno pues se hace a través de Intenet (me refiero al Skipe con un PC con una buena webcam y tarjeta de sonido) creo que va representar en cuanto los partipantes en los foros lo integremos en los mismos un desarrollo muy prometedor.
Claro que será fundamental que los propietarios de los Foros se pongan las pilas y hagan las modificaciones oportunas para que esto pueda ser una realidad. O alternativamente que de forma paralela aficionados con ideas creen mundos paralelos, como lo es esta revista, en complemento de los Foros.

Anónimo dijo...

luis, el que los foros vayan bien lo hacen los foreros,si se inventa un nuevo foro y la mayoria se van al nuevo, los otrps desapareceran a la larga, la cuaderna tiene o tenia la primera revista digital cion 16 numeros creo y si no salen mas es porque no hay aportaciones de foreros , si por el motivo que sea la gente decide sacar otra de nueva pues vale pero nadie ha inventado nada nuevo

Anónimo dijo...

Ricard, no critico en absoluto a la CM, Dios me libre,mi reactivación al modelismo se debe en gran parte a la CM. Pero ha cambiado, yo creo que no tiene nada que ver con lo que era. Y estoy contigo en gran parte, los Foros los hacemos los foreros. Lo cual no quita que cuando una gran parte de los foreros, en lugar de hacer barcos se dedican a contar chistes, adivinanzas,etc. pues puede desanimar a los que tienen interés en el Foro por el modelismo en sí. Y si por las razones que sean un Foro evoluciona en forma que resulta menos atractivo a algunos partícipes pues es lógico que busquen otros derroteros. Y si a eso añades,como realmente pasó durante algún tiempo, que no hubo un control adecuado sobre las faltas de respeto personales amén de algunas chiquilladas impertinentes pues es lógico que se produjera una migración a otros ambientes.
Y dicho esto, creo que es una confirmación de que el problema no es que los foros no gozen de buena salud, si no de que tras un largo periplo es relativamente normal que un Foro determinado tenga un declive más o menos acusado.

ramon dijo...

Profundizando un poco en lo que dice Luis Q., sobre la adaptación y el “inventar” nuevas formulas dentro de un foro u otro creo que en los últimos años el foro de Modelismo Naval ha introducido dos novedades que se colaron sin hacer ruído y creo que han resultado vitales a la larga para mantener la temperatura modelística alta: por un lado las secciones de paso a paso en las que siempre hay vivos no menos de tres o cuatro pasos a pasos interesantísimos que se siguen como “culebrones” televisivos , y, por otro lado, la irrupción de la sección de vapor que es algo sumamente técnico y difícil que pocos hacen pero muchos seguimos. Estos dos elementos han cuajado perfectamente y por su naturaleza intrínseca excluyen los contenido off topics casi al 90%.
Lo de Argonauta no tiene nada que ver con la vida de los foros pues es autónomo de ambos, como tambien le ocurre a Astillero con respecto al foro de la CM;, se trata de ver lo que hace a cada foro en concreto tirar hacia arriba , hacia abajo, o hacia los lados...

Anónimo dijo...

Aqui lo que se trata es de cargarse a la CuadernaMaestra y esta claro que lo quieren hacer cuatro fracasados como modelistas que en la Cuaderna les dieron por donde amargan los pepinos, por ejemplo el colecionistas de kits caros,que va de vedete, el de los sillones,que va a sacar perras fijo y el del otro foro que saco imitando a la Cuaderna. Esto es lo que ahi y solo os queda patalear
chikichiki

ramon dijo...

Estimado enemigo:
Creo que tus fuentes de información son lamentables:
1 Si te fijas en los logotipos que hay abajo a la derecha, figuran los de ambos dos foros, entre los poquísimos que hay.
2 Con respecto al “coleccionista” si te refieres a Luis, está ejecutando uno de los proyectos mas ambiciosos y complejos que se pueden ver en los foros actualmente, (El Pilat) y participa activamente en los dos foros. De todas formas, no te preocupes, que él mismo se expresa con limpieza.
3 Con respecto al de los sillones (supongo que yo), Dios te oiga y de dinero pues hasta ahora me ha costado bastante pasta y no tiene pinta de que esto vaya a cambiar.
4 Y una de historia: hace mucho tiempo, mucho, antes aun de que te comprases ese kit que sin duda no eres capaz de terminar, nació el foro de Modelismo Naval, en él participaron y se conocieron muchos aficionados al modelismo. Un día ese foro dejó de funcionar por problemas que no vienen al caso y en el ínterin fue cuando apareció la Cuaderna. Luego volvió a funcionar Modelismo Naval y a partir de ahí ya es historia contemporánea...Así que estás enterado con lo de la copia...
5 Te recomiendo encarecidamente un hobbie ¿has pensado en hacer un barco? El modelismo (activo) es muy relajante

zapalobaco dijo...

Como co-editor de esta revista intervengo en la discusión.

Me molestan dos cosas, siempre me han molestado, y los que me han seguido lo habrán podido constatar en los diferentes foros en los que he intervenido, y son, a saber:

a) Las afirmaciones gratuitas e injustas.

b) El escudo del anonimato.

Y, tu, querido anónimo, cumples con ambas.

No entraré en discusión ni en defensa de algo que los directamente implicados son capaces, y mucho y muy bien, de defenderse solos. Ramón ya te ha respondido y supongo que seguirán más respuestas.

Pero al respecto si que mantendrá dos posturas:

1ª Mantener la publicación de tu intervención como fe de la libertad del Argonauta.

2º Manifestar mi más profundo desprecio a las intervenciones anónimas y arteras.

Seas bienvenido querido anónimo.

Manuel Derqui
Zapalobaco

Náufrago dijo...

Como señala Zapalobaco, el comentario que ha dejado "anónimo" no se va a borrar, aunque tanto el lenguaje empleado como la propia intención del mensaje lo piden a gritos.

Desde su inicio, Argonauta apuesta por la pluralidad pues estamos convencidos que resulta mucho más enriquecedora que el pensamiento único.

Por tanto, la crítica es bienvenida (no sólo las palmas de los palmeros), los trolls no.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

veo que en todos sitios cuecen habas

ricard

ramon dijo...

Me temo que es el haba habitual que va dando vueltas por ahí...mucho estaba tardando, lo que ocurre es que esto ya está muy visto

Anónimo dijo...

Perdon pero yo no he insultado a nadie.loque pasa es que hay cosas quenadie se atreve a decir y es que aqui hay diez o quince vacas sagradas que lo mangonean todo. todos se conocen y todos se dan javon y lo manejan todo y la Cuaderna no se dejaba manejar y estaba cojiendo mucho aire asi que la han reventado por lo fino. han llevado todo lo interesante a otros sitios y alli entran solo al marujeo y encima crean esta para hacerle mas la pinza y así la Cuaderna la dejan para hablar de fubol y de chistes. a la hora de la verda para todo lo que importa en el mundillo como no tengas la bencición de un capo no te comes una rosca y eso se sabe y hasta el de la mona maquillada cae por aqui y por Modelismo cada vez mas o no?
chikichiki

Anónimo dijo...

No pongo este post para defenderme de nada porque allá cada cual con la postura que adopte. Si me pagaran por estar en los Foros me defendería, pero no es el caso.
Lo que quiero aclarar, por si no lo he dicho bien claro, es que yo estoy, y lo estaré siempre, muy agradecido a la CM porque gracias a ella he aprendido un montón sobre modelismo naval y durante mucho tiempo me ha animado a continuar inmerso en este hobby. Pero la CM, al igual que cualquier otro Foro, está compuesto por personas con todos los defectos y virtudes que tenemos y es inevitable que en un grupo tan grande coexista de todo, desde coleccionadores de kits hasta pobres de espíritu. Desde foreros que están deseando ayudar, lease los ejemplos de Borja en la CM y Joaquín en MN, y de otros que les joroba no ser capaces de hacerlo o que quieren tener la exclusiva en ello y atacan a quien lo hace, lease el perro del hortelano.
Pero, dicho lo anterior, no quita para que manifieste con claridad algo que una gran mayoría opinan y es que hoy la CM está en declive desde el punto de vista del modelismo naval. No hay más que leer la opinión del maestro Ricard, nada sospechoso de ir contra la CM. El habla en general, pero para mí es claro que se refiere sobretodo a la CM porque es el Foro en el que yo le conozco desde mis comienzos.

ramon dijo...

Chikichiki, por favor:
Mientras que no insultes, calumnies o injuries no se te va borrar ningun comentario de opinión (subrayo opinión), por muy discutible que sea esta opinión, pero si te agradecería que cuidases la ortografía y la sintaxis pues cuesta un trabajo ímprobo leerte. Eso si, como pises la raya del insulto o menosprecio, sales en el acto.
Por lo demás, con relación a lo que dices me parece, simple y llanamente, una elucubración mental sin ningún vínculo con la realidad, una teoría conspirativa pareja con la de que Elvis está vivo... cuidate eso.

Anónimo dijo...

Por favor Anónimo, te ruego que antes de poner los comentarios que quieras y que estás en tu derecho a hacer, como todos, le pases un corrector ortográfico a tu texto ya que, si bien tus comentarios no son ofensivos tu ortografía sí lo es, al menos para los que defendemos el lenguaje castellano.

Javon es jabón
Cojiendo es cogiendo
Fubol es fútbol
Verda es verdad

Otros errores de puntuación o erratas son aceptables,pero lo del "javon" es que da dolor. Pasa el corrector ortográfico y comprueba las diferencias que me lo agradecerás.

Anónimo dijo...

Luis Q
especifico que yo he hablado en general de los foros, participo en ambos y sobre la caida que hablo es en general, como participo mas en la cuaderna entiendo que se me asocie mas a ella.
en mn solo entro con algun tema que me interesa y poco mas porque aunque lo parezca tampoco tengo tanto tiempo




anonimo:
es que yo pasaba por aqui y como he visto dos temas que me han interesado ( la sobrevaloracion de modelos y sobre los foros) he opinado un poco.

ricard

Anónimo dijo...

Ricard dice:
"Luis Q
especifico que yo he hablado en general de los foros, participo en ambos y sobre la caida que hablo es en general,...."

Es justamente lo que he dicho yo, que hablas en general pero que donde más estás es en la CM. Cualquiera puede sacar conclusiones de tus comentarios al respecto, comentarios que yo comparto al 100%.

Anónimo dijo...

lo que yo digo es que hay un comportamiento muy ipocrita, pues por un lado muchos maestros entran en la Cuaderna a divertirse y hacer chistes luego cuando hacen cosas serias las hacen fuera. esta claro que la cuaderna floja pero eso es sobretodo por esta actuacion ipocrita. tambien en la cuaderna han estado poco vivos y la han cagado hablando mal un monton con cosas como las de rodrigueza, el de los sillones, alcaráz y sobre todo con lo de Isidre. haciendo el tonto se han echado malos enemigos y han dejado ir a gente gorda que los otros sitio an pillado a la gallega. y aunque se diga mucho eso de que yo escribo mucho alli lo cierto es que se nota lo que se nota.
nota: no os quejareis ahora de la ortografia y no insulto a nadie
chikichiki

Anónimo dijo...

Has mejorado, pero
ipocrita es Hipócrita

Anónimo dijo...

Ya esta bien de querer que el problema de unos pocos sea un problema de todos. Los foros son lo que son mejores o peores con tiempos buenos y malos.

Detras de estas encuestas lo que veo es que unos pocos vuelven a dar porrazos contra otros pocos haciendo como que con ellos no va la cosa yendo de bueno y escudandose en encuestas. Esta claro que en las encuestas de esta parroquia la cuaderna saldra peor parada porque aqui se refugiaron muchos tertulianos que alli no les fue bien aunque algunos aun la visitan y se tenga el icono de amigos.

Nosotros somos modelistas y no queremos que los administradores de un foro o un blog arremetan contra los de enfrente. Igual no se hace a proposito pero se transparenta el subconsciente con tanta encuesta y articulo dirigido en una linea de opinion. Este articulo nunca se habria hecho cuando hace un año los foros estaban a tope.

En los foros hay horas bajas de audiencia porque muchos que antes escribian mucho se han cansado de escribir lo mismo y prefieren hacer articulitos para revistas o blogs que son revistas digitales. Pero los que necesitamos ese contacto con la realidad porque vivimos fuera de España los seguimos visitando y hasta nos agrada que algunas firmas se vean menos porque saturaban demasiado

Me parece significativo que cuando un foro sube de audiencia el otro tambien lo hace y eso es porque los foros no son los administradores sino los foreros. Bueno hay una escepcion que es el administrador de uno de los foros que movia mucho el cotarro y que igual es coincidencia pero justo cuando dejo de escribir parece que hubo un paron y se ve menos movimiento y eso demuestra que un grano no hace granero pero que puede mover a otros granos para hacerlo.

Por cierto en lugar de meterse con las faltas de ortografia o las formas de chikichiki yo leería con detenimiento su reflexion porque aunque esta mal expresada hay que tenerla muy encuenta porque como el seguro que hay muchos que opinan lo mismo. Creo que dicho asi casi insultando tira por tierra todo lo que quiere decir por mucha razon que pueda o no tener que cada cual lo vera de su manera.

Gracias por el resto de articulos del blog es una pena que no esten mas ordenados porque al final queda todo como una revista y te pierdes pero de todas maneras algunos son de mucha utilidad y llevan detras mucho trabajo que no se agradece lo suficiente
Perdonen que no use las tildes en mi mensaje que el ordenador del trabajo no las lleva.

Teo

ramon dijo...

Estimado Teo:
Tu intervención me parece francamente deplorable. Y hablo a título personal. Es un compendio de todo lo que deploro en una crítica : inexactitudes, juicios de intención, salirse de la cuestión y pobreza argumental y el conformismo acrítico.
Es absolutamente falso que en esta casa se haya favorecido o perjudicado a ningún foro, en ningún momento y desde el principio. Se ha procurado, siempre conscientemente, buscar el equilibrio en el tratamiento a ambos foros. Cuando se puso el logo de uno, inmediatamente, se ofreció esa opción al otro, y no encontrarás una sola línea lejanamente de menosprecio en toda la andadura de la revista contra nadie.
Es falso que aquí entren de un foro y no de otro. Entran de los dos por igual, entre otras cosas porque ambos comparten el mas del 90 % de los foreros.
Es falso que las encuestas sean otra cosa que lo que son: una encuesta. Y como tal un sondeo, y como tal una manera de medir la opinión, mas o menos rigurosa, en este caso menos. No es un arma arrojadiza sino una manera de medir la aceptación o las preferencias. De hecho si te fijas ambos foros están casi igualados y hasta hace unos dias iba ganando la Cuaderna. Y hay otras opciones muy poco valoradas.
Tus juicios de valor sobre los que escriben aquí y los que no, son auténticamente risibles y, perdona que te diga, que no sabes de la misa la media de cuales son los contactos y las relaciones existentes entre administradores y foreros principales de estos medios
Aquí no se ha arremetido contra nadie y si alguien lo ha hecho es tu amigo chikichiki y no podrás decir que ha atacado a la Cuaderna, precisamente. Ah y tu mismo, por supuesto.
Si hay mucha gente que participaba mucho y ya no lo hace y sigue haciendolo en blogs, revista etc puede que lo haga porque ya está harta de trabajar para los que no solo no aportan nada sino que crean mal ambiente. No se si reconoces aquí a alguien.
Por lo demás ten una cosa clara: aquí, mientras que no se insulte, puede criticarse todo y hablar de todo y contrarreplicar todo. Tu mismo has hablado, pero por eso mismo estás expuesto a que se critique lo que has dicho.
Esto funciona así, por eso tal vez, estás leyendo foros europeos.

Náufrago dijo...

Teo, como tu intervención ya ha sido contestada, por lo que a mí respecta, cuando dices "...gracias por el resto de articulos del blog es una pena que no esten mas ordenados porque al final queda todo como una revista y te pierdes...", intentaré aclarar tus dudas.

Por si acaso hay más gente como tú, que tiene problemas para localizar contenidos en el blog/revista, recordar algunos aspectos:

a) Los artículos se publican por orden cronológico (los más recientes aparecen primero) y todos llevan asociadas una o más etiquetas (temas).

Por tanto, puedes localizar, desde la parte derecha de la ventana, artículos por tema o por fecha. Si pinchas en Archivo del blog en el mes de abril, accederás a todos los artículso publicados ese mes. Si pinchas dentro de Etiquetas, en Navíos del XVIII, accederás a todos los artículos que hablan de ese tema.

b)Si utilizas la opción Buscar en Argonauta podrás localizar todos los artículos en los que se haya escrito una palabra en concreto, por ejemplo, mascarón, cadenote, etc.

c) Por último, al final de cada mes o princpios del siguiente, se lanza una versión en formato pdf con todos los artículos publicados durante ese mes así como una selección de los comentarios más interesantes.

Espero que esta información ayude a sacar más partido a la revista.