La construcción de modelos cerrados, tanto vía kits como vía planos, gira, tradicionalmente, en sus primeras fases sobre la falsa quilla.
Este es un hecho asumido e indiscutido, de tal manera que nadie se plantea cuando inicia un kit a prescindir de esa pieza larga que supone el espinazo de las cuadernas, y, cuando se afronta un modelo de plano una de las primeras preocupaciones es manejar un trozo de madera suficientemente largo para hacerla de una pieza o bien hacerla en secciones.
Sin embargo, creo que la falsa quilla es un pozo de problemas:
1) Suele venir ya deformada con torsiones y reviros, tanto las de los kits como las de fabricación casera dada la imposibilidad de obtener un tablero desprovisto de algún reviro, sobre todo cuando se trata de piezas largas.
2) Es una pieza que lejos de aportar rigidez a la estructura, es muy susceptible de dar lugar a fatales reviros en el casco. Es como si sirviera de punto de apoyo para las cuadernas díscolas.
3) Lo anterior lleva a la consecuencia de que las primeras fases de la construcción de un casco son una continuada lucha contra la falsa quilla y sus caprichosos y nefastos movimientos.
A estos problemas se une el hecho de que la problemática falsa quilla es un elemento oculto que no aporta nada a la estética final del modelo, dicho sencillamente: no se ve.
Todo esto se agrava cuando trabajamos un casco muy grande, de hecho a mi me surgió el problema con el Marqués del Duero y se agudizó intolerablemente cuando estaba planeando la estructura del Pelayo: una falsa quilla de metro cuarenta es sencillamente absurda.
¿Cómo erradicar este elemento problemático?
La solución a la que he llegado y probado en el Proyecto Pelayo es el sistema modular.
Consiste en sustituir la falsa quilla, construyendo el casco por módulos, para ello:
1) Un modulo es el conjunto de dos cuadernas unidas.
2) Las cuadernas se unen por medio de tacos de madera de longitud igual a la clara entre cuadernas que se precise. Estos tacos pueden ser dos, cuatro, seis o incluso uno solo, Dependerá del tamaño y necesidad del modelo.
3) Los módulos propiamente y los módulos entre si deben de alinearse perfectamente mediante un sistema simple y fiable; esto se resuelve con toda sencillez de la siguiente manera:
* Alineación vertical, mediante unos fiadores de madera que encajan en las muescas donde debería ir la falsa quilla. Un recorte de la forma del barco en el suelo permite un control absoluto de esta variable.
* Alineación horizontal: el suelo. Basta con que las cuadernas/mamparos, se alineen perfectamente con el suelo, montando el conjunto de manera invertida.
4) Así primero montaríamos por separado dos módulos de dos cuadernas cada uno, a su vez agregaríamos esos módulos entre sí por el mismo sistema y el barco se construiría así completamente.
Las ventajas de este sistema son obvias:
1) Prescindir de la construcción de la falsa quilla, pieza siempre delicadísima
2) Permite construir por piezas separadas barcos grandes, agregándolas en el último momento y facilitando su manipulación por separado al máximo.
3) Sencillez a la hora de montar alineadas las cuadernas.
4) Erradicar los problemas de reviro. La solidez del conjunto por la acción de los tacos es extraordinaria.
5) Eliminar la molestia de la falsa quilla para abrir orificios de escotillas, fogonaduras de palos etc... El modelo puede hacerse casi hueco.
En esta foto os pongo un esquema de un conjunto de dos cuadernas en trance de ser unidas. No hay sino que ir reproduciendo este proceso hasta tener el espinazo completo.
La mayor dificultad que nos viene a la mente es la relativa al arrufo y a la brusca. Está claro que un modelo sin arrufo ni brusca nos permite utilizar el suelo como referencia de alineación indudable, pero ¿qué ocurre cuando el modelo tiene brusca y/o arrufo? Estas dos características nos impide utilizar dicha referencia y pondrían en entredicho todo el sistema.
La solución que he ideado es muy simple. Consiste en descomponer la cuaderna en dos partes. Es como muestro en los siguientes esquemas.
Se traza una recta en el plano de líneas por un punto que corte todas las cuadernas a una altura tal que permita abarcar todas pero que no sea afectada ni por el arrufo ni por la brusca.
Una vez trazada se señala en la caja de cuadernas.
Se cortan las cuadernas, cada una de ellas, a su vez, por la línea trazada. Así obtenemos unas cuadernas de tope recto sin brusca ni arrufo.
Una vez montado, se añaden los trozos previamente retirados y se reconstruye, fácilmente, la estructura con su brusca y arrufo.
Así con este sistema se puede prescindir de falsa quilla en prácticamente todos los modelos, cualquiera que sea su forma final, siempre y cuando se trate de modelos cerrados, o modelos mixtos cerrado/enramada parcial. No sería de aplicación a los modelos de enramada pura...pero éstos tampoco llevan falsa quilla.
5 comentarios:
Ramón, creo que es un sistema novedoso muy a tener en cuenta, sólo le pondría un pero o, más bien, me siembra una duda: cuando hablas de retirar la parte superior de cada cuaderna para evitarte el arrufo y/o la brusca, ¿no se resentirá luego la rigidez de la cuaderna al tratarse de una pequeña porción de ésta?
Y, consiguientemente, ¿qué sistema pretendes utilizar para unir ambas partes?
No, en absoluto. Piensa que la parte superior que se retira es muy pequeña; es difícil encontrar un modelo en el que tengas que retirar mas de 2 cm. Esto implica que cuando reintegras la parte de arrufo/brusca, ya lo haces a un solidísimo bloque de casco que es imposible que, en este momento, se revire.
Con respecto a la manera de reintegrar la parte superior de la cuaderna, es tan sencillo como un simple encolado. Si quieres ya algo "blindado" con un par de vástagos (un trocito de alambre o de palillo) el conjunto indestructible.
Sinceramente yo también le tengo cierta adversión...Tanto que el Pietropawlows si es posible va a prescindir de ella,funcionalmente quiero decir.Ya verás
En cuanto acabe los exámenes de la UNED pienso acelerar el ritmo
Me refiero a la falsa quilla.
Muy bien explicado y muy práctico.
Como sabes estoy con los planos de la Sta.Mª y estaba dudando en la forma de abordarla, me planteé el hacerla enramada, pero sigo teniendo dudas, con este sistema que expones, mas dudas tengo. De todas formas lo tendré presente, si no es para este, para futuros proyectos. ¡Ay! que envidia me das con la falta de tiempo.
Publicar un comentario