domingo, 27 de enero de 2008

PROFUNDIZANDO SOBRE LA ARGO; por Thanasis & Ramón

La construcción de la réplica de la nave Argo ha suscitado bastante curiosidad. Thanasis nos ha proporcionado algún material gráfico que creo es de interés. Nos aclara también que no hay gran cosa disponible de documentación, me refiero a disponibilidad pública.
Personalmente, si yo tuviera la intención de embarcarme en un proyecto de este tipo, recurriría sin duda a una fuente importantísima en materia de planos que no es otra que el libro “The Story of the Sail”, de los autores Laszlo & Woodman. Este tratado, muy extenso, no es sino una completísima recopilación de planos de todo tipo de navíos (concretamente, aporta unos mil planos), entre los que se encuentran varios de naves griegas, algunos muy próximos a la Argo. Todos los planos traen su referencia de origen, de donde proceden. La mala noticia es que los planos están muy reducidos, suelen venir a 1:400, sin embargo, todos sabemos que esto es mas o menos remediable.















Thanasis nos aporta un par de fotografías del proceso constructivo de la nave. He visitado recientemente las instalaciones del proyecto de La Hermione, y básicamente, veo lo mismo aquí: un astillero protegido con una gran carpa, una grúa de puente y los acopios alrededor, ajustándose a pie de nave.

Un interés extraordinario tienen estas otras imágenes que nos proporciona nuestro amigo griego de una reconstrucción digital de la nave. En ella se aprecian detalles mejor que si de una foto se tratase, al fin y al cabo esta técnica supone un híbrido entre el plano y la fotografía.



















Un proyecto interesántisimo y que pone a Volos, la clásica Iolcos, en la lista de destinos de turismo modelístico.
Thanasis nos irá teniendo al día del proyecto y del viaje de los nuevos argonautas.

No hay comentarios: