jueves, 31 de enero de 2008

EL SEBASTIÁN GUMÁ, UN PROYECTO GLOBAL

Cómo muchos sabéis ayer abrí un hilo en el foro de Modelismonaval.com, con el fin de publicar un paso a paso acerca de la construcción de un modelo de la corbeta Sebastián Gumá.
Este es un paso a paso nuevo al cual doy una extraordinaria importancia, no tanto por el barco en sí, - el Sebastián Gumá es un modelo complejo e interesantísimo, pero tal vez menos novedoso que el Marqués del Duero o el Pelayo, barcos mas raros modelísticamente hablando -, como por lo que significa como experiencia colectiva.
Me explico. Desde hace mucho tiempo, en los foros, se han ido sopesando, exponiendo, manoseando incluso dos ideas que nunca pasaron de las musas al teatro. Estas ideas son una la de un proyecto digital entre foreros y otra la de la elaboración de un barco entre un grupo de modelistas. Es curioso que ambas ideas hayan tenido un embrión de materialización en una misma semana. La primera con esta “revista”, la segunda con el Sebastián Gumá.
El inspirador de este proyecto es Ricard, sin duda alguna. Mi peripecia personal para llegar a este proyecto ya la explico en el paso a paso en el foro de Modelismonaval.com, pero es Ricard quien ha impulsado este proyecto desde el foro de la Cuaderna Maestra, primero hace unos meses y ahora, recientemente, con los grupos e hilos creados en esa tribuna. Yo solamente me he añadido.
Sin embargo, al proyecto le faltaba algo para que fuera redondo y es lo que denomino transversalidad.
En estos días, - seguro que alguno se habrá percatado y seguro que muchos no -, se ha estado jugando algo importante en la marcha del mundo del modelismo en internet (y también fuera) que es pasar de una participación modelística local y cerrada, limitada a tribunas y medios particulares, llamémosla tribal, a una participación modelística globalizada y extensa, llamémosla global. Todos hemos visto como han pugnado mas o menos soterradamente las dos concepciones, la tribal y la global.
Creo que ha quedado claro que los tiempos exigen la globalización. En este sentido esta pugna ha tenido un claro protagonista que ha sido el administrador de la Cuaderna Maestra, Miguel P, que zanjó la polémica con una brillantez extraordinaria. Así ha quedado claro que son muchos los medios, que no todos escribimos en todos pero que hay vida allí fuera y que todos los medios aportan al desarrollo del modelismo.
Mi felicitación Miguel por ello. De haberse impuesto una concepción tribal, el desarrollo de la comunidad virtual modelística en castellano se hubiera resentido indudablemente.
Volviendo al proyecto Sebastián Gumá y a su transversalidad, supone una novedad, no porque yo me sume, - ya hay mas gente sumada al proyecto en la CM – sino porque creo que es el primer proyecto mas o menos colectivo que se va a desarrollar en mas de una plataforma, es decir, Ricard publica sus avances primordialmente en la Cuaderna Maestra, yo los publico en Modelismo Naval, otra gente no sé donde lo hará, y aquí en Argonauta, también tendrá reflejo, como lo está teniendo ahora. En definitiva el horizonte se ha ampliado y este proyecto tiende a abarcar todo (o la mayor parte) el arco del mundo del modelismo en internet en lengua castellana.
Por otro lado creo que desde el punto de vista meramente técnico el proyecto es atractivo; salvo por azares vitales imprevistos, seguro que Ricard y yo vamos a continuar el proyecto hasta el final (ya nos conocéis), que vamos a poner en él lo mejor de lo que seamos capaces y que se van a contrastar dos estilos de modelismo muy diferentes, desde el inicio hasta el final, en la forma de construir y en los programas estéticos.
Seguimos llamando a todos aquellos que estén dudosos para que se sumen al proyecto, creo que ninguno se arrepentirá pues es un proyecto sólido y con futuro.

2 comentarios:

Ricardoolmoscardenas dijo...

Ramon este proyecto tira mas que una yunta de bueyes

Anónimo dijo...

Realmente no es el tipo de barco que más me seduce,creo que no tiene ni cañones,pero estoy expectante cómo lo realizas con el sistema modular.Es digno de elogio que te marques retos como ése,máxime cuando no me cabe duda que lograrías un casco perfecto con el sistema de cuadernas y falsa quilla.
Lo del proyecto transversal,estoy registrado en la CM pero lo frecuento poco.Lo encuentro algo "rígido",modelismonaval lo encuentro más "plástico",es una opinión personal claro.
Ánimo.