lunes, 28 de enero de 2008

UNA ALTERNATIVA A LOS PLANOS


UNA ALTERNATIVA A LOS PLANOS
Modelos de cartón-MODEL CARD
Uno se decide, ¡me lanzo a los planos!. No más kits, hasta nunca cuadernas que no encajan, instrucciones imposibles, materiales de saldo….
Bueno voy a hacer este barco “poco visto”, como es un barco español pués nada llamadita al Museo naval que me manden los planos, se pagan y a empezar.
Aquí empieza la dificultad, el Museo tiene un puñadito de planos, en general de escasa calidad, a la venta y de conseguir el que anhelabas imposible.
Bueno, pués empezaré al revés busco un buen plano y a hacerlo… pero tampoco es tan fácil. Habitualmente los planos que se consiguen por internet (gratis) son muy parcos, cuadernas y plano de formas escasamente. Los de pago son muy irregulares, y salvo excepciones un mayor precio no te asegura una mayor calidad…
Resumiendo la elección del modelo está muy condicionada por la accesibilidad a los planos.
Los modelos de cartón (model card) creo que son una excelente alternativa a los planos: amplia gama de modelos, vela, de guerra, pasajeros…. precio asequible, las marcas de calidad (especialmente polacas que son las mejores) vienen muy detallados y con instrucciones suficientes, algunas ofrecen fotograbados de buena calidad, cañones de metal; asimismo se puede completar la información del modelo en los paso a paso de los foros de modalismo de cartón. Eso sí en polaco (bueno las fotos, fotos son ) o alemán.
Y para ilustrar el tema comienzo el paso a paso del acorazado de la clase Sevastopol, Pietropawlosk (es el de la foto que acompaña a este artículo) basado en un modelo de cartón a escala 1/200 que podéis seguir en el foro de modelismo naval.

5 comentarios:

ramon dijo...

¿Tendrías algunas direcciones web donde adquirir estos curiosos modelos? Sería interesante que las puesieses. Es un campo muy desconocido

Anónimo dijo...

En España la más completa (bueno creo que la única) es papel3d son serios (les he comprado varias veces)y además tienen producción propia
http://papel3.com/tienda/index.php.
"Fuera" las mejores,polacas,son
GPM http://gpm.pl/eng/
MODELIK http://www.modelik.pl/index.php?show=gale_mist_08_02&lang=uk
y en Alemania Moduni
http://www.moduni.com/index.php/cPath/10000000_10400000_10402001_10402031
Saludos

zapalobaco dijo...

¿Te atienden bien en las casas polacas? ¿Incluso si solo hablas español?

Anónimo dijo...

Como verás las páginas tienen versión inglesa.Los foros son otro cuestión pues no la tienen.Pero bueno con paciencia y dándole a los botoncitos accedes a las galerías de fotos y a los paso-a-paso que es lo importante.
Saludos

Anónimo dijo...

Si quereis ver muchos modelos montados en papel y comentados en castellano os podeis pasar por aqui http://maquetasenpapel.mforos.com/ , yo llevo montados algunos y desde luego merece la pena.

Un saludo