viernes, 25 de enero de 2008

BIENVENIDOS

Comenzamos un proyecto novedoso y audaz. Novedoso pues, hasta donde yo conozco, es algo nuevo en el mundo de la plataformas de expresión de modelismo naval; audaz, puesto que un número muy importante de modelistas, relevantes por sus aportaciones a la comunidad, en número y calidad, se ha lanzado al proyecto sin estar muy seguros de adonde vamos. Ambas cosas las resolverá el tiempo.

La génesis de este proyecto viene de lejos. Creo que responde a ciertas necesidades de muchos modelistas, las cuales apenas han sido manifestadas con claridad, salvo por algunos indicios.

Existen los foros, existen las revistas de papel, existen páginas webs, existen los blogs y hay eventos presenciales, sin embargo, todos estas demostraciones, funcionando como funcionan, bien o menos bien, y cumpliendo su cometido, siguen dejando un pequeño o gran hueco por el que nos queremos colar.

Los foros son insustituibles, pues es el punto de encuentro por excelencia. Estamos aquí gracias a los foros, en ellos se intercambia información inmediatamente, y se hace tejido social. Sin embargo, están condicionados por su propia inmediatez: están pensados para muchos mensajes breves los cuales están destinados a pasar rápidamente y sepultarse en una montaña de nuevas aportaciones más o menos frívolas. He intentado muchas veces buscar algún mensaje mío antiguo y es realmente complicado.

Las páginas web son un monumento a la laboriosidad de sus autores, las hay de un nivel altísimo y verdaderas enciclopedias como el portal Modelismonaval.com, o clásicas como las de Pady, Mrodriguez, o Ricard, por citar solo algunas, pero dejan un margen muy pequeño o nulo a la participación del lector.

Esto es aplicable a las revistas de papel, agravado por el hecho de que es imposible que recojan con inmediatez la actualidad.

Los blogs suponen un avance revolucionario. Permiten colgar un contenido más extenso, permiten interactividad, sin embargo, también es cierto que los blogs individuales tienen, al menos, dos inconvenientes importantes:

1. Es muy difícil mantener al día un blog con contenidos relevantes por parte de un solo modelista.
2. Carecen de audiencia. Es una serpiente que se muerde la cola, como no se actualizan no se leen. Cómo no se leen no se actualizan. Ejemplos: mi blog, y no puedo quejarme, tuvo su pico de audiencia máxima con 165 visitas en un día y fue en mitad de las polémicas antiguas que alguno recordaréis. Puedo contar también la anécdota de Zapalobaco que tenía colgadas fotos de las velas de su jabeque cuando todo el mundo le preguntaba sobre cómo iban a ser...

Los eventos son lo que son, reuniones físicas muy reconfortantes pero que son muy efímeras en el tiempo y en la que participan muy pocos modelistas y de las que, creo, no se sacan todos los beneficios que se debiera. También tienen un seguimiento mediático un tanto escaso.

En este contexto va surgiendo esta idea, no copiando lo que hay, sino repasando los huecos existentes; no para competir con lo que ya hay, sino para cubrir un campo no atendido.

Se trata de hacer un proyecto multipersonal, que no esté sujeto a los azares vitales y al esfuerzo de una sola persona; que permita colgar de manera directa, sin la intervención de intermediarios, de artículos de cierta extensión; que estos artículos no se pierdan en la vorágine de un foro sino que estén localizados con cierta facilidad; que se pueda comentar en el acto estos artículos pero que los comentarios no sofoquen la entrada, que se pueda hacer crónicas casi en tiempo real de los eventos, que se garantice una audiencia mínima; que cada autor sea libre de expresar su opinión sin temor a perjudicar a los dueños de la casa.

Este aspecto de la libertad de expresión debe ser muy subrayado. Me he quejado muchas veces del miedo a expresarse. Todos tenemos opiniones de todo pero la comunidad modelística se cohíbe, hablando en términos generales. Algunas veces por mera desidia, otras por prudencia, otras por carecer de tribuna. Esta es una tribuna adecuada; aquí se puede opinar y se puede criticar, sabiendo que también se será criticado. Opinar, criticar, discutir y replicar. No he escrito insultar. Quien insulte será fulminado. Punto.

Quiero recalcar otro hecho importante. Este proyecto surge como una plataforma de expresión nueva y no como un arma arrojadiza. Ya desde antes de su publicación ha habido algunos que han empezado con esa murga. Esto no es un foro, ni una revista, ni un portal, ni siguiera un blog. Esto no quita audiencia a nadie, es mas, pretenderá incrementarla, pues mientras mas movimiento haya en el Modelismo, mas actividad habrá en todas las plataformas. Aquí puede entrar a leer quien quiera y solicitar escribir quien quiera también. Donde después pinche con el ratón me trae sin cuidado. Este es un espacio libre y quien no lo entienda así, es mejor que se quede en su secta y no salga, pues este no es lugar para él.

Si repasáis el rol de contribuyente veréis que es la lista de los que han aportado el 80% de los contenidos modelísticos a los foros; todos ellos modelistas, recalco este hecho: todos, sin excepción son modelistas activos. Fuera de ellos solo se os ocurrirán cuatro o cinco nombres, de los cuales más de la mitad me han manifestado en privado su apoyo al proyecto y su futura participación. Todos nos conocemos, todos somos modelistas reales (no virtuales) y participativos, serios y con ganas de aportar y tenemos motivos para estar orgullosos de estar aquí reunidos creando algo; entre todos hemos dado lugar a un germen de comunidad modelística importante con nuestras aportaciones diarias a los foros, hemos creado eventos novedosos donde no había, hemos generalizado la idea de los paso a paso, hemos creado hasta denominaciones nuevas, conceptos nuevos, todos hemos aprendido de todos y ahora exploramos un nuevo camino, que no sabemos a donde nos conducirá, pero siempre innovamos.

Por último resaltar el carácter internacional del proyecto. Hemos invitado expresamente a modelistas de muchos rincones del mundo, especialmente hispanoamericanos; esta herramienta que tenemos en la mano permite articular una comunidad de modelistas muy apartados físicamente, pero esta lejanía es psicológica en gran medida... por medio de estos medios podemos salvarla, incluso salvar la barrera del lenguaje como ocurre con nuestro colaborador griego. Procuraré que esta comunidad internacional se vaya ampliando.

En definitiva, bienvenidos y adelante.

5 comentarios:

Conn dijo...

Muchas gracias Ramón, el resultado del gran esfuerzo realizado para iniciar esta revista ya está dando sus frutos. Espero que en esta nueva aventura tengamos buenos vientos y muchos éxitos.

Mañana por la tarde colgaré mi próximo proyecto del que voy a necesitar toda la ayuda y colaboración posible para poder terminarlo, pues lo quiero hacer con el mayor rigor histórico. Se trata de un barco en planos, totalmente novedoso en mi experiencia modelística.

Es por tanto un doble reto para mi, por un lado la construcción en planos de un navío y por otro la participación en esta nueva revista.

Un saludo

zapalobaco dijo...

No cvabe más que felicitarnos por tan venturoso nacimiento.
¡Felicidades a todos, y a todas!, como es politicamente correcto decir ahora.

Náufrago dijo...

Me sumo a esta cálida bienvenida. Estoy convencido que con el esfuerzo de todos este proyecto saldrá para delante y dará mucho que hablar.

Anónimo dijo...

Felicitaciones Ramon
Brindo por el nuevo barco y sus tripulantes

Francisco Freijanes dijo...

Con buenos vientos y mejor tripulación, arrivaremos a los puertos de divulgacion del conocimiento histórico/cientifico/modelístico.
Que cada marinero ocupe su puesto en la nave que hemos zarpado.
Salud y ventura para todos.