domingo, 27 de enero de 2008

MI NOMBRE ES JOAO...

Mi nombre es Joao Pires de Martins y soy portugués, al no tener familia directa y para evitar que se pierda en el olvido, me he decidido a contar la historia en la que me vi envuelto. Tengo 68 años pero los hechos a los que me voy a referir sucedieron hace mucho y muy lejos de mi tierra, exactamente en 1961 y en Goa, lo que hoy es el 25 estado de la Unión India.

En aquella época cumplía mi servicio militar en la Marina y mi destino era la Fragata Alfonso de Alburquerque, con base en el puerto de Mormugao al sur de Goa, llevábamos varios días en alerta, por un incidente fortuito con un barco indio de pasajeros. En aquel momento éramos la única fuerza naval que quedaba, puesto que días atrás 3 fragatas habían zarpado hacia la metrópoli, también fueron evacuados 700 mujeres y niños en el barco de pasajeros Mormugao aprovechando una escala en su ruta de Lisboa a Timor (este hecho casi le costó un Consejo de Guerra al Gobernador Militar), ya que las órdenes eran, (de esto nos enteramos después), “morir con las botas puestas”, pero….¿qué hacer cuando no se tienen botas?

A las 7.OO horas del 18 de Diciembre, recibimos la orden de salir a mar abierto para enfrentarnos a las fragatas indias Beas y Betwa, fue un combate corto y desigual, los 152 hombres de la dotación cumplieron, desde mi puesto en la batería de proa lanzamos 34 andanadas, pero cuando el barco perdió gobierno por la rotura del timón y el estallido de la sala de máquinas, poco pudimos hacer aunque el fuego de nuestros tres cañones de 120mm. no eran nada frente a la potencia de fuego de las dos fragatas indias. Finalmente a las 10.20 hrs. acabamos varados en la playa, con 16 muertos y 14 heridos. Al día siguiente 19 se firmó el fin de las hostilidades.

No tengo queja del trato que se me dio en el campo de prisioneros y fui afortunado, pues solo 4 meses después, vía Karachi junto con 160 personas mas llegué a Lisboa, la recepción no fue como a héroes de guerra, sino que fuimos investigados hasta extremos exhaustivos, casi éramos “traidores a la Patria”. ¿Por qué no nos dejamos matar?, así hubiésemos sido mártires, era la pregunta que mas se repetía, durante años tuve que llevar el lastre de “se rindió en Goa”. Hoy todo aquello está olvidado, estas letras son para que no se olvide definitivamente. Obrigado. Joao Pires de Martins.

Nota del autor: Cabe decir que aún basado en un hecho real, el protagonista es fruto de mi imaginación, los hechos generales si sucedieron así y los militares portugueses fueron los paganos del enfrentamiento entre Portugal e India. Gracias a mi amigo José Antonio, portugués de pro, ya que el me dio el germen para estas líneas. La Fragata (¿o aviso?) Alfonso de Alburquerque está representada por un modelo en el Museo de la Marina de Lisboa, donde se cuenta, en una esquina de la urna que la contiene, el fin de su historia.

4 comentarios:

j.javier dijo...

Aunque en el foro de M.N. firmo como Marinero de agua dulce,en el blog mi firma va a ser j.javier

Ricardoolmoscardenas dijo...

Exelente naracion, creo que es el mejor lugar en esta revista para que no se olvide.
Creo que no es uno el que define si se es martir o heroe. La historia real es muy habitualmente deformada segun quien la cuente, ya he vivido lo suficiente como para saberlo. Me alegro que estes aca para contarnosla, tal cual fué.Un abrazo

Anónimo dijo...

J. javier, enhorabuena por el artículo. Relatos como éstos nos tienes que ayudar a reflexionar sobre como cambiaría la historia si la contaran los perdedores, ¿verdad?

Anónimo dijo...

Ricardo y Navegante: hace poco he leido, que la historia la cuentan los ganadores pero la hacen los perdedores,lo que sucedió en Goa obliga a reflexionar en este sentido, imaginaros el contexto mundial en el momento que se produjo la invasión:la guerra fria en todo su esplendor, unas conversaciones entre Portugal y la Unión India que se alargaban y enquistaban no llegando a ningún acuerdo, un aliado desde hace mas de 300 años que acaba de dejar de ser potencia colonial,unos Estados Unidos con un problema mas que cercano, la Unión Sovietica apoyando tácitamente la situación como forma de atraerse al lider de los no alienados,una dictadura todavia fuerte frente a una joven democrácia,mezclar todo y la situación que se dio viene practicamente dada,dandose situaciones tan esperpenticas como de portugueses que tuvieron que pagar de su bolsillo la vuelta a su patria.