Las narraciones de hechos navales pero también las historias míticas de todas las poblaciones, a partir de los tiempos antiguos hasta nuestros días, contienen y mantienen en el tiempo la relación particular del Hombre con el mar, la disposición para los viajes, el descubrir tierras nuevas y, al mismo tiempo, la fraternidad y compañerismo entre los marineros.
En nuestros días donde todos los hechos históricos han sido comprobados y analizados ya por los expertos, revelar la realidad de las leyendas, por lo menos atrapa la atención del aficionado a las historias míticas… Esto demuestra la predisposición de ellas para aceptar incluso un cuento falso, cuando este contiene sus necesidades diacrónicas verdaderas. Y ciertamente la necesidad principal de la gente, como ser social, es siempre la necesidad de participar en un equipo–la sociedad siguió simultáneamente también de la necesidad de la aceptación-reconocimiento por su presencia en actuar-acciones y el logro de los pequeños o grandes heroísmos.
Uno de los mas antiguos "hechos aceptables", que fascina a la mayoría de nosotros, y una de las mas populares aventuras navales por de la mitología Griega, es "la expedición de Argonautas ". Este cuento, como cualquier otra aventura naval, contiene todos los elementos que el público contemporáneo desea: El recorrido, marinería, descubrimiento de las tierras nuevas, heroísmos, compañerismo…
Según el mito, Jason con su nave "Argo " y su equipo seleccionado, se hace a la mar y larga velas desde la ciudad de Volos, (Iolcos en la época clásica), forzados por el enojo de Pelias (el rey de Iolcos) en un arriesgado "viaje sin retorno" a la búsqueda del "Vellocino de Oro" (el conocido Toison de Oro que luce el Rey de España en su cuello en su atuendo de gala) en la ciudad de Cólquide (Georgia moderna, en el Mar Negro).
El equipo de Jason, los "Argonautas ", estaba compuesto por 50, todos voluntarios (diversas fuentes se refieren entre 10-60 hombres) también se les unen otros héroes de esa era (como el Heracles y el Orpheus) que les ayudarán a superar las dificultades de su ruta (los monstruos y los enemigos) y finalmente culminar el viaje, después de que el robara el "Oro piel" de su dragón protector. Las narraciones de hechos navales pero también las historias míticas de todas las poblaciones, a partir de los tiempos antiguos hasta nuestros días, contienen y mantienen en el tiempo la relación particular del Hombre con el mar, la disposición para los viajes, el descubrir tierras nuevas y, al mismo tiempo la fraternidad y compañerismo entre los marineros.
En nuestros días, donde todos los hechos históricos han sido comprobados y analizados ya por los expertos, revelar la realidad de las leyendas, por lo menos atrapa la atención del aficionado a las historias míticas… Esto demuestra la predisposición de ellas para aceptar incluso un cuento falso, cuando este contiene sus necesidades diacrónicas verdaderas. Y ciertamente la necesidad principal de la gente, como ser social, es siempre la necesidad de participar en un equipo. La sociedad surgió simultáneamente también de la necesidad de la aceptación y reconocimiento por su presencia en actuar-acciones y el logro de pequeños o grandes heroísmos.
Uno de los mas antiguos "hechos aceptables ", que fascina a la mayoría de nosotros, y una de las mas populares aventuras navales de la mitología Griega, es "la expedición de los Argonautas ". Este cuento, como cualquier otra aventura naval, contiene todos los elementos que el público contemporáneo desea: El recorrido, marinería, descubrimiento de tierras nuevas, heroísmos, compañerismo…
4 comentarios:
Siguiendo el ruego de Thanasis, he publicado este magnífico artículo, limitándome a pulir un poco la traducción automática.
Me parece de lo más adecuado que esta aventura la inicie Thanasis con el relato de Jasón y los Argonautas en la búsqueda del vellocino de oro.
Me parece fantástico que los griegos modernos construyan réplicas de las naves homéricas y traten de realizar nuevamente la proeza.
Y como modelista me pregunto, mejor, te pregunto Thanasis ¿Es posible encontrar documentación modelística de ese barco.
Conseguirla sería como celebrar las bodas de oro justo en la inauguracion.
Gracias Thanasis
Muchas gracias por sus comentarios Ramon-Zapalobaco. Hablando del modelo de “Argo” puedo decir a usted que algunos amigos los míos (también modelistas) me han pedido la información por los nave antiguo. Y aunque hay una foto (solamente una) que demuestra un modelo durante su construcción en astillero, nadie ha visto cualquier cosa más… Puedo solamente demostrarle algunas fotos digitales modelo de “Argo” (quiero a ayudar alguien en este...:)) y si uno desea algo más sobre las dimensiones de la nave antiguo .Gracias
Enhorabuena Thanasis por tan estupendo artículo y, por supuesto, bienvenido a esta aventura.
Publicar un comentario