Las naves más representativas en la construcción naval tradicional Egea eran las de Perama y de Trehandiri. Pero el tipo más singular de todas las naves tradicionales griegas era el Perama. Aunque actualmente su construcción se realiza en la isla griega de Syros, este tipo de nave aparece primero en el este del mar Egeo y durante el siglo XIX en el mar de Mármara.
Perama es una paráfrasis de la palabra Griega (perasma) que significa "el paso"... entre las islas Griegas y la costa Turca.
Su característica principal es el tablón de madera colocado de través en la parte superior de la proa, que ofrece una conexión para las cintas. Las cintas fueron terminadas antes que la roda y el codaste por causa de la anchura de la nave.
Este tablón peculiar, junto con las pequeñas marcas de la decoración y también con el aparejo especial, fue la causa que me motivó a construir mi modelo, aunque se parece al Trehandiri, con una roda doblada recta y delantera y una relación con la anchura en el centro de aproximadamente 1/3 de la quilla.
También en este modelo primero construí la quilla con los postes de proa y de popa, ambos de haya, luego coloqué las cuadernas de madera contrachapada. El casco y la cubierta son de haya. Las cintas fueron terminadas antes de que alcancen la roda (también en el codaste) y luego se colocó el tablón decorado, mencionado antes, en la parte delantera.
La tira de la decoración en el tablero fue hecha tallando la madera, y las marcas minúsculas (las estrellas) fueron hechas después de golpear con el martillo la cabeza doblada de un tornillo (con los surcos cruzados) en la madera. Utilicé también la misma “técnica” para la decoración en el timón y la sierpe.
Puesto que en las naves griegas los mástiles están hechos de ciprés en una sola pieza, no podía hacerlo diferente en el modelo, así que los mástiles se construyeron en un pedazo enterizo.
Todos los detalles del modelo (vigotas, motones, cabillas , bomba de la nave, anclas, chigre, luces pilotas etc.) se han hecho a mano.
Las naves de Perama eran naves comerciales de transporte, de 50-60 pies de largo y se arbolaban comúnmente como un schooner del gaff (“Lovero” en Griego) o “Bratchera” (dos lugsails).
Quise mostrar en mis modelos toda la clase de arboladura utilizada en las naves tradicionales. Construí las velas de bocací fino y pinté las líneas de las costuras con un lápiz.
La base del modelo las construí después de algunas ideas y dibujos, pues quise que armonizara con el carácter de la nave. Hago siempre lo mismo con todos mis modelos que tienen su propia base.
Los naves de Perama ya no se construyen, pero podemos todavía verlas en el Mar Egeo y admirar su belleza incluso con algunas innovaciones…
Por Thanassis, traducción de Zapalobaco
No hay comentarios:
Publicar un comentario