lunes, 28 de abril de 2008

EMBARCACIONES TRADICIONALES ESPAÑOLAS: EL GALEÓN GALLEGO

Siguiendo con lo prometido en la publicación del artículo anterior de esta serie, el Trehantiri de Thanassis, ahora le toca el turno al Galeón Gallego.

Aunque con unos orígenes discutidos pero ciertamente lejanos, hay quien remonta sus orígenes al S XV, el Galeón Gallego, o Galeón de las Rías, no tiene noticias ciertas como embarcación de transporte hasta la segunda mitad del siglo XVIII por lo que sería una evolución funcional acomodada a las necesidades de transporte interno en las rías, en una sociedad que se despertaba a la industrialización en medio de una situación geográfica particular. Efectivamente es más corto utilizar un barco para atravesar las rías que voltearlas por tierra para transportar todo tipo de cargas. Leña, barro, materiales de construcción y personas, fueron las cargas más habituales.

Solían tener una eslora entre los ocho y los veinte metros, normalmente arbolados con un palo aparejado de balandro, los mayores también con dos. Posteriormente se motorizaron sin perder su vela cangreja característica.

Como dice Joaquín Yarza en su foro, en un magnífico artículo sobre estos barcos: “…sobrevivieron hasta la década de los 60 del pasado siglo y muchos terminaron haciendo de bateas de mejillón en las rías. De esta manera también se pudo conservar buen número de cascos y conocer las formas típicas de esta embarcación cuya tipología media estaría entorno a los 13 metros de eslora, una manga de 4 metros y un puntal de 1,50 metros, con un registro bruto sobre las 15 toneladas”.

Construidos generalmente en roble para su estructura y pino para los forros, su poco calado propiciaba que pudiesen entrar en casi cualquier sitio, facilitando además su varado en las playas aprovechando las mareas.

Actualmente existen diversas iniciativas, tanto particulares como institucionales, que están recuperando estas embarcaciones, lo que constituye una alegría cuando les vemos navegar de nuevo por nuestras rías.



El mío, que aquí os presento, el “XA VOU”, fue construido a partir de los planos que me proporcionó Joaquín, quien también es el responsable de su nombre. Con una construcción típica de mamparos de contrachapado de 5mm, está forrado con tracas de pino, cortadas a partir de un perfil normalizado de 5 x 50 mm. comprado en una tienda de bricolaje muy conocida en nuestra ciudad, mientras que en la cubierta utilicé tilo de otra tienda de modelismo, en tracas ya cortadas de 8 x 2 mm. La clavazón de la cubierta está simulada mediante la realización de perforaciones de 1 mm rellenas con pasta de carpintero simulado los tapones.

Las casetas y tambuchos las hice aprovechando retales de sapelli y palo rosa y las regalas, pasa cabos y cornamusas son de nogal. El acabado final de la obra viva es pintado con acrílico, mientras que la cubierta está tratada con goma-laca.



Para la jarcia fija he empleado cable de acero de 0,8 mm de Ø y de 0,5 en las burdas, mientras que la jarcia de labor está realizada utilizando cabos de algodón de Tridalia con una máquina de colchar hecha según las indicaciones de otro insigne forero. Finalmente la red de seguridad del botalón la hice a partir de un saquito de ajos.

La vela procede de una sábana vieja, cortada, cosida y teñida con tinte comercial.