sábado, 8 de marzo de 2008

LA FOTOGRAFÍA Y EL MAQUETISMO

Los elementos

Para lograr una buena calidad de la toma fotográfica de su modelo o una parte específica de él, es necesario tener en cuenta tres factores importantes que le permitirán resaltar su trabajo mostrando hasta el más mínimo detalle. Estos son:

1. Una buena cámara digital (de 8.3 Mega pixels o superior)

2. Buscar un segundo plano (pared, cartulina, poster)

3. Una base para instalar su modelo (para mover su modelo en todas direcciones dependiendo de la luz del lugar)

La preparación

1. Elegir el color del segundo plano o fondo (beige, azul, amarillo, etc.)



2. Instalar su modelo sobre la base escogida a una distancia de al menos de 30cm a 50cm del fondo


3. Si se desea fotografiar una parte en especial de su modelo, programar su cámara digital con la opción "primer plano" representado por un tulipán color amarillo. De lo contrario, si la foto abarca el modelo en su totalidad, esta opción no es necesaria.


4. Activar el Flash Automático, el cual actuará como catalizador de luz. El efecto resultante es un color de fondo más oscuro, esto acentuará aún más el centro de interés de la parte que desee mostrar. Tomar tantas fotos como sean posibles hasta lograr la más óptima.


5. Finalmente, con ayuda de un ordenador, seleccionar las mejores tomas y si desea, usando un programa de edición o corrección de imágenes (existen varios), agregar efectos especiales a su gusto personal, dándole a la foto su caché, sin alterar la autenticidad del detalle.


Recomiendo siempre tomar la fotografía contra la luz, como se observa en esta imagen.


Dominique Banton
Costa Rica.

6 comentarios:

Villaamil dijo...

No me podía venir mejor tu artículo.Viniendo de un magnífico fotógrafo como tú se agradece muchísimo.
Artículos de esta calidad son los que prestigian esta revista.
Saludos

Anónimo dijo...

Excelente artículo. A muchos no viene muy bien tus observaciones.

Náufrago dijo...

Dominique, un artículo muy útil, intentaremos poner en práctica tus consejos. Una duda: ¿para realizar tus magníficas fotografías no utilizas trípode?

Unknown dijo...

Qué tal, Navegante!

Al estar gozando de una buena salud y al no tengo temblores por el momento en el pulso de mi mano, no uso el trípode, por tal razón no lo mencioné en el artículo. Pero sí se puede utilizar para tener una fotografía más óptima.

Ahora, si ves conveniente, lo puedes reeditar y agregar este detalle al final del artículo, en la parte donde se muestra la imagen (dibujo) de cómo tomar la foto.

Atte:

Dominique.

zapalobaco dijo...

Solo un comentario, sobre tu consejo final, aunque se entiende perfectamente lo que quieres decir, lo cierto es que , en fotografía, un contraluz es exactamente lo contrario, fotografiar un objeto con el sol detrás de él.

Unknown dijo...

Que tal Zapalobaco

Si haces un contraluz,te ariesgas a tener un " blanco " sobre la foto,pero se puede lograr dependiendo de la intensidad de luz expuesta durante la toma .

Saludos

Dominique