lunes, 3 de marzo de 2008

MAESTROS ANÓNIMOS: "Antoni Grau"

Cuando me invitaron a participar en esta revista, pensé que sería buena idea dar a conocer a modelistas que no suelen usar Internet, ni tampoco participan en foros de modelismo, por tanto son desconocidos para la mayoría y por esta razón he titulado la sección como MAESTROS ANÓNIMOS

El Modelista

Antoni Grau modelista naval de la Associació d’Amics del Museu Marítim de Barcelona (A.A.M.M.B.), nació hace 78 años en la bella población de la Costa Brava, Port de la Selva. Hijo de pescadores, siempre ha mostrado un gran amor al mar. Después de trabajar durante 37 años como orfebre en la ciudad de Barcelona decidió, a los 50 años de edad, dejarlo todo para volver a su población natal y convertirse en pescador profesional hasta su jubilación, regresando de nuevo a Barcelona. Curiosamente su primer modelo no fue una maqueta, si no una embarcación de pesca de 12 metros de eslora, la “Nadala”, que es un referente histórico por ser la última embarcación construida por un no profesional, después cambió la legislación y por su experiencia y conocimientos no se le permitiría construir otra nave.


Sus Modelos

La primera maqueta la construyo hace 11 años, fue un kit del cual no recuerda el nombre ya que encontró poco interés en ese tipo de construcciones. Para el segundo modelo, el Neptuno, partió de planos y se hizo el mismo todas las piezas que lo componen, y así ha sido hasta la fecha pues jamás ha comprado nada hecho. Asimismo, y a pesar de que el Neptuno fue su segundo modelo, obtuvo medalla de bronce en Polop en el año 2004.





Tiene 9 modelos en su haber y actualmente está construyendo por el sistema de enramada el conocido jabeque Requin. Todas sus obras son reproducciones de barcos del siglo XVI al XVIII, pero el modelo al que más aprecio le tiene es una embarcación egipcia, una verdadera joya, que en más de una ocasión le han codiciado y de la que nunca ha querido desprenderse, pues guarda una curiosa historia. Fue un encargo hecho por un coleccionista norteamericano que incluso le trajo los planos de la nave. Antoni Grau construyó dos modelos iguales, uno para el coleccionista y otro para quedárselo él y que ha estado expuesto durante tiempo en el escaparate de una de las más prestigiosas joyerías de Barcelona.

Maestría

Gracias a su dilatada experiencia como orfebre y su habilidad como dibujante, Antoni Grau es muy conocido y envidiado por su espectacular arte en la talla de reducidas dimensiones, que se podría calificar sin exageración alguna de micro talla. En todos sus obras abundan las figuras y decoraciones talladas en madera de boj, también en bronce y plata.


Taller y Herramientas

Sorprende ver que en pleno sigo XXI, en el que la mayoría de modelistas aficionados disponen de maquinaria de precisión, Antoni Grau sólo dispone de algunas herramientas manuales, un soplete y un simplísimo micro-taladro, todas las maderas las corta utilizando el arco de marquetería, cuando tiene necesidad de cortar maderas gruesas u obtener tracas, baja al Museu Marítim donde los asociados disponemos de un magnífico taller.


Materiales

Actualmente está usando peral europeo, que como todo el mundo sabe es la madera más reconocida por los maestros del arsenal, no obstante comenta que le gusta más bien poco, prefiriendo con diferencia la madera de almezo, que es un árbol de la cuenca mediterránea abundante en ciudades como Barcelona. Otras maderas que usa son el contra-chapado para las estructuras internas y el boj para la talla.

Como metales usa preferentemente el latón, bronce y en ocasiones la plata.

Futuro

No sabe cual será su próximo modelo y, hoy por hoy, sólo centra sus esfuerzos en el Requin, por ser, según dice, el barco que con más trabajo e insatisfacciones se ha encontrado hasta el momento. Una cosa tiene clara y es que debido a su delicada salud ya no podrá hacer tallas de tan pequeño tamaño.


Al final de la interesante y agradable conversación, le pido que nos obsequie a todos los lectores de ARGONAUTA con un consejo, amablemente y según su experiencia nos da dos: primero, es muy importante que antes de empezar se visione el resultado, tal como lo hace el músico antes de escribir una nota en el pentagrama y segundo, es mejor reemplazar la pieza que no encaja que complicarse la vida intentándola reparar.


Ignasi Martínez

4 comentarios:

Anónimo dijo...

El único comentario que se me ocurre es que me sube la moral ver que este artista tiene 10 años más que yo.

ramon dijo...

Me gusta muchísimo este artículo, inaugura una línea interesantísima y poco vista. Espero que haya mas.
Personalmente he visto en vivo algún barco de Grau y realmente las fotos no les hacen justicia son muchimo mas impresionantes en vivo

Náufrago dijo...

Estoy también de acuerdo en que sacar del anonimato a los magníficos modelistas que me consta existen en España era algo necesario y de justicia.

Gracias Ignasi.

Francesc Llop dijo...

Como dice Ramón, es muy interesante dar a conocer estos grandes modelistas que no tienen acceso a internet, para poder disfrutar de sus obras y también de su experiencia,consejos, etc.
Gracias Ignasi, ha sido una buena idea.