martes, 26 de febrero de 2008

KIT O PLANO, REFLEXIONES

¿Kit o Plano?

En estos días estamos asistiendo a un interesantísimo debate en el foro de la Cuaderna Maestra sobre la pretendida superioridad del plano sobre el kit. Es una discusión interesante la que está teniendo lugar; muchos puntos de vistas, opiniones, etc. Sin embargo, creo que es un debate confuso. Tal vez con la opinión que más de acuerdo esté es con la de que se están mezclando muchas cosas y que, al compararse categorías distintas, se crea una Babel irritante y sin sentido.

Presto mi opinión para liar mas la madeja. No puedo dejar de opinar, ya sabéis que no puedo resistirme a una buena polémica.

La pregunta primigenia era, más o menos: ¿es superior un modelo ejecutado desde un kit o lo es uno de plano? Es una pregunta engañosa; mejor dicho, es una pregunta zafia y a la que, en un primer momento, doy una respuesta zafia: yo creo que un modelo ejecutado desde plano, es superior a un modelo ejecutado desde un kit.

Pero dicho esto ¿por qué la pregunta es zafia? Es zafia pues no es precisa, no afina, pregunta muchas cosas al mismo tiempo y así solo puede obtener una respuesta zafia pues ésta última sólo puede responder a aspectos parciales.

Quiero afinar mas y diseccionar, en lo posible, los diversos problemas, que encierra la cuestión.
El primer aspecto que encierra la cuestión es el valorativo, se inquiere sobre que es lo que mas valor tiene, algo es superior a otra cosa porque tiene más valor, pero ¿Qué es tener más valor?

Los que tengáis formación económica ya sabréis que nos hemos metido en una cuestión casi irresoluble, al final podemos llegar a que algo tiene más valor pues su demanda supera a la oferta, luego es escaso. Éste es un aspecto no muy alejado de la realidad práctica. Un modelo es superior a otro pues es escaso, ¿por qué es escaso? Pues porque dada su calidad y la rareza que representa, no hay otro igual o parecido, y por lo tanto su oferta es muy reducida y su demanda muy alta: es valioso. En este caso el plano gana indudablemente: por muchos planos que se hagan de un modelo siempre serán mas escasos que los que son objeto de un kit, así mismo, estos modelos de plano tendrán siempre más rarezas que sus primos hermanos del kit, luego serán más raros, escasos y más demandados.

Sin embargo, aquí topamos con otra argumentación: ¡Yo no hago los modelos para venderlos! En efecto, ¡ni yo valoro para comprarlos!, ¡jamás compraré un modelo hecho!...pero, cuidado...que valoramos las cosas como si fuéramos a comprarlas o venderlas. Yo nunca compraré un Ferrari, no tengo dinero para ello, pero aunque lo tuviera no quiero comprar un Ferrari, pero cuando valoramos coches lo valoro muy alto, en el fondo estoy tasando. Y esto es perfectamente aplicable al falaz argumento del valor subjetivo, que también se esgrime a la mínima: una cosa es el valor que el modelo tiene para su dueño (valor subjetivo) y otra cosa el valor para el público (la comunidad modelística); esto es falso: el mecanismo valorativo subjetivo y objetivo es el mismo, otra cosa es que suela distorsionarse, es decir, el autor, subjetivamente, suele calibrar mal el valor de su obra, se engaña pensando que vale más o vale menos, pero luego el "mercado", es decir la opinión de la comunidad modelística pondrá las cosas en su sitio, con la habitual indignación del tasador primitivo; no es nada distinto de cuando compramos un coche nuevo y llevamos a tasar nuestra antigua joya de cinco años, veinte mil kilómetros y siempre en garaje.

Y sin darnos cuenta nos hemos deslizado a las proximidades de un argumento falso que también suele aflorar en estas regiones ¡No se puede valorar un modelo!, falso, pues se valora, todos lo hacemos; todos cuando vemos un modelo nuevo casi de inmediato nos hacemos nuestra valoración: es bueno, impresionante, flojillo, del montón, que malo, vaya... Otra cosa es que no queramos expresar nuestra valoración (no queremos ofender, no queremos entrar en polémica, no queremos enfrentarnos, no queremos hacernos enemigos, o amigos...), pero el no querer expresar algo no quiere decir que este algo no exista.

Y de ahí caemos en el pozo del argumento que, yo, personalmente, más detesto: ¡Yo hago modelos para divertirme y paso de toda valoración!, hermano del ¡lo importante es divertirse con lo que se hace!. Veamos... aparte del hecho de que niego que nadie valore su obra aunque sea sólo en su fuero interno, el mero hecho de participar en un foro público y exhibir su obra, supone someterla al juicio valorativo de la comunidad modelística, el que alguien se divierta o sufra haciendo modelos es indiferente para el valor de éste, como lo es el que lo haga un minusválido, una persona sin medios o una persona con el mejor taller posible. Se valora el modelo aisladamente de sus motivaciones y avatares personales. Este argumento está simplemente fuera de lugar, ejemplo:

Pta: ¿Qué hora es?
Rpta: Esta tarde lloverá.

Otra cuestión que distrae, es confundir la valoración de un modelo por el público con la participación de ese modelo en un concurso. Cuando alguien pone fotos de su modelo, lo somete a la opinión pública, y esta opinión se creará y tal vez se expresará, - tiene todo el derecho a hacerlo-; esta opinión será justa, injusta, variable... en fin, impredecible. Pero un concurso oficial es otra cosa, tiene unas reglas, un jurado y un mecanismo muy distinto al de la opinión pública. Hay concursos que gustan, que no gustan, amañados, discutibles, absurdos... pero no nos importa pues basta con no presentarnos para eludir el problema. El problema de la opinión y valoración pública, en cambio, no es eludible.

Muchas cuestiones... y hay más y cada vez más complejas: imaginemos un kit hecho de manera excelsa y un plano de ese mismo barco hecho de manera chapucera. Indudablemente es superior el kit, pero si lo analizáis bien veréis que volvemos a distorsionar la cuestión, pues no hablamos de modelos uno a uno tomados sino de categorías. ¿La categoría kit tiene menos valor que la categoría plano?. Por lo menos puede afirmarse que parte de una posición inferior, algunos datos:

-El kit suele partir de un estudio simplificado e industrial del proyecto (planos simplificados, eliminación de detalles).
-El kit suele aportar materiales de dudosa calidad (la clásica estética kit).
-El kit suele crear problemas propios del propio kit que distraen del objetivo final: el modelo.
-El kit aporta una serie de complementos ya hechos, que oscilan entre la calidad media y la infecta que contaminan el acabado final del modelo y lo adocenan.

¡Hay muchos kits de ese barco concreto en el mundo!

Estas "dolencias" colocan a la categoría kits o cajas de montaje, en un escalón un tanto inferior, al menos de salida, frente al modelismo, llamémosle puro, en el que el modelista hace todo. Esto no obsta para que el kit sea uno de los grandes inventos del modelismo y que tenga virtudes excelsas:

-Populariza el modelismo de manera insospechada.
-Es una puerta grande y ancha a la iniciación.
-Permite una plataforma, mediante mejora, para obtener modelos de calidad apreciable.

Un apartado especial lo merecen los kit de alta gama, éstos permiten resultados mucho mejores, aunque son una rareza dentro de la categoría y no dejan de compartir alguno de los lastres de sus hermanos pobres.

¿Y un kit muy mejorado? Creo que es como la noche y el día. Es de noche o es de día; el crepúsculo da lugar a casuísticas interesantes resueltas (o no resueltas) hasta en el Corán, pero esta casuística no anula la cuestión de que hay una noche y un día.

Por último, un aspecto sociológico. ¿Qué opinan los modelistas?, ¿piensan que los kits son inferiores al plano? Aquí solo puedo guiarme por lo que personalmente he sondeado y tengo que hacer una gran división:

- Modelistas que habitualmente se mueven en internet: en estos pulso una actitud muy benévola al kit, predominando el buenismo generalizado.
- Modelistas que habitualmente no se mueven en internet y de un nivel muy alto: su actitud frente al kit oscila entre la indiferencia y el abierto desprecio.

7 comentarios:

Villaamil dijo...

Creo que la cuestión es algo más sencilla:el resultado final.Las "categorías" como concepto platónico es un buen instrumento conceptual.Pero yo analizo un modelo terminado,y éste no es mejor ni peor por ser kit o planos,puede ser más original al no existir en kit pero la calidad es indistinta.¿Qué afecta que haga las cuadernas con una navaja suiza o "compradas" de un kit?
No sé pienso en el jabeque de Zapalobaco por ejemplo,usó lo que creyó oportuno del kit del Cazador,y ésto le resta mérito?
Saludos

Guillén dijo...

A mi en particular lo que no me gusta de algunos kits es el hecho de que se sacrifica la fidelidad a favor de la facilidad de construcción o del abaratamiento de costes o de producción. Que son un pack cerrado y compras una serie de materiales que pueden o no gustarte, pero es lo que hay, se puede mejorar pero evidentemente a base de pasar por caja. Con el plano no pasa esto (también es cierto que hay planos y planos) partes de una base que te permite un amplio abanico de posibilidades, hacer las piezas tu mismo, comprarlas en la tienda, hacer unas y comprar otras, etc. También se ha hablado de que la construcción a través del plano es mas cara que la realizada sobre kit, esto es como todo, depende de que kit compres o de que planos compres, no es lo mismo el kit de CalderCraft del Victory que el de Constructo, Lo mismo sucede con los planos, dependiendo de su origen así serán de fidedignos y caros, no son lo mismo los planos procedentes del Museo Naval o de Greenwich que los de las Falanges del mar, por poner un ejemplo.
Lo que es claro es que para construir sobre plano se necesita tener cierta experiencia.
Un saludo
Jose

Anónimo dijo...

Yo por ejemplo,si no existieran los kits jamas hubiera empezado en este hobbie ya que mis habilidades son my limitadas. No se por aue hay gente que parece ser reacia.
Si es por digamos "pureza" en el proceso de construccion, hay quien tambien puede pensar que para realizar un navio del XVIII, no se deberia utilizar Epoxi, ni cyano, ni herramientas electricas ya que se esta falseando el proceso de construccion original.

ramon dijo...

Hombre...pues creo que la referencia a las técnicas no tiene mucho que ver con la cuestión; hacemos modelos y no barcos, con lo que las técnicas no tienen nada que ver, ni ahora ni en XVIII ni en Egipto antiguo, ya sea plano, ya sea kit.

Náufrago dijo...

Desde luego no es una cuestión pacífica. Algunas consideraciones:

1)Construir desde plano no es una garantía de un buen resultado.

2)El acabado de los modelos depende mucho de la calidad de los materiales utilizados. Ejemplo: un kit del que se aprovecha la falsa quilla y las cuadernas de contrachapado ya precortadas y se forra de maderas nobles y cubiertas de peral, o un modelo construido desde plano acabado con maderas propias de los kits. ¿Cuál sería mejor?

3) A las ventajas ya apuntadas de los kits, sumaría una más, no se necesita una gran maquinaria para sacarlos adelante de una forma digna. Yo he construido el Serapis a partir de planos con una segueta de pelo.

4) En cuanto al coste, no viene determinado en sí por la dualidad kit-planos, si no, más bien, por la calidad de los materiales empleados.

5) El kit canta cuando utilizas única y exclusivamente todos y cada uno de los materiales suministrados en la caja, dando como resultado la estética kit. Estética que no podría diferenciarse de un modelo construido a partir de planos pero con los materiales sobrantes de otros kits. ¿Cómo podríamos saber, en ese caso, que su origen es un plano?

6) Si nos olvidamos de la calidad de los materiales, el siguiente apartado sería la fuente, los planos. En este caso, la experiencia parece demostrar que los planos que vienen con los kits se alejan bastante de la realidad, aunque no siempre es así. En el caso de la Bounty de AL que estoy construyendo, pocos son los cambios, aunqe algunos hay, respecto de la monografía de McKay. No podemos meter pues, en el mismo saco, a todos los kits y a todos los planos.

7) Siguiendo con el argumento, partir de unos buenos planos supone un mayor acercamiento a la realidad pero tampoco una garantía de éxito.

8) Lo que nos lleva al que considero es el elemento más importante: el modelista que está detrás de ambos tipos. En principio y como generalidad, el modelista que afronta un modelo desde planos ya es un modelista experimentado que, probablemente, también habrá construido varios kits. La experiencia pues es determinante o necesaria, pero no suficiente. Por el contrario, el usuario del kit suele corresponder a un modelista más novato.

Aquí tengo que incluir un inciso. En Más Navíos han salido reportajes de varios modelistas, con modelos muy correctos, que sólo han construido kits, normalmente siempre por la justificación del sitio disponible (creo que más bien es un problema de comodidad, pues sitio como tal se necesita igual para una modalidad que otra, aunque ya dije que la maquinaria y el espacio que ocupa también son importantes).

9) En relación con lo anterior e íntimamente unido llegamos al aspecto más importante desde mi punto de vista. La "capacidad" del modelista, su "habilidad", sus "manos". Un artesano será capaz de dar un acabado magnífico a un kit, mientras que un "manazas" con el mejor plano y los materiales más nobles no será capaz de conseguir un buen modelo.

10) Los verdaderos "artesanos" (personas de cierta edad normalmente alejadas del mundo de internet) lógicamente se decantarán por los planos, tienen el tiempo, el espacio, la experiencia y los conocimientos necesarios para trabajar la madera y construir desde planos... pero estoy convencido de que, aún siendo muchos, son una minoría, un grupo de elegidos (pensemos en AMARSENAL o el grupo del museo de París, en relación al resto de modelistas belgas o franceses).

Anónimo dijo...

Me da un poco de pereza realizar ahora comentarios pues he paticipado recientemente en el debate que has citado y tendría que repetirme. Parto de la base de que lo que no veo por ningún lado el sentido al debate pues intervienen tantos factores que es imposible sacar un conclusión general objetiva. Se puede debatir si nos ceñimos a casos concretos y modelistas concretos pero si no es así el debate está basado en aseveraciones no probadas y sólo se puede hablar de gustos personales.
Lo único que veo objetivo es comparar el producto terminado, lo demás son cuentos.
Y respecto al mérito me hace mucha gracia.¿Qué mérito tengo yo, que hice una carrera técnica de ocho años de duración y que desarrollé mi profesíon durante 10 años de mi vida creando proyectos y planos y construyendo las máquinas e instalaciones surgidas de estos planos, cuando hago un modelo partiendo de planos o como el caso que ahora me ocupa haciéndome yo los planos? Ningún mérito por supuesto. Para mí es mucho más meritorio y difícil en mi caso hacer un kit con los planos que ha hecho otro y que en el 80% de los casos tiene unos errores importantes.
Pero si aplicamos la misma regla a tí, Ramón, por ejemplo que eres abogado en ejercicio. La respuesta es radicalmente opuesta.

Y termino definedo mi gusto personal. No me gusta más hacer de planos que de kit. Hago de planos porque si para lo que quiero hacer no tengo un kit disponible pues no me queda más remedio y es la parte positiva de hacer de planos. Pero la parte negativa haciendo de planos es de mucho peso. No me gusta perder el tiempo ni tragar serrín. Y haciendo de planos me tengo yo que cortar toda la madera, que no tiene ningún mérito modelistico pues es tirado y repetitivo, y tengo que romperme la cabeza buscando materiales cosa que me produce el mismo placer que ir de compras al supermercad (no tiene ni mérito ni es divertido recorrer un montón de almacenes para comprar una varilla de Aº inoxidable o una manera de fibra de vidrio o unos tornillos especiales).
Lo que no quita que hay modelistas que sí les gusta y que me parece muy bien entonces que lo hagan (hay modleistas que se hacen a mano 200 motones iguales y les encanta...)

Francisco Freijanes dijo...

Todo este tema no deja de ser una especulación, cada cual lo contempla desde su perspectiva, que tiene que ver con sus capacidades y sus elecciones personales, en una palabra con su criterio.
Luis dice atribuirse ningún mérito sobre lo que hace, ese ejercicio de modestia está bien, lo hace porque le gusta y punto, lo mismo hace Ramon, Jose, Villaamil, navegante y yo mismo, por nombrar alguno de los presentes.
No hay mas mérito en lo que cada uno hace, ni siquiera en el resultado, el problema es de satisfaccion personal de lo que cada cual hace, porque esta afición es elegida individualmente.
Cuando decidimos seguir este camino fué por gusto y atraccion.
¿Alguien pensó en ese momento en el resultado, en lo meritorio, o cualquier otr cosa? pues a mi no se me ocurrió y creo que a los demás les ha pasado lo mismo.