miércoles, 20 de febrero de 2008

LA ENCUESTA DE FEBRERO


Terminó la primera encuesta de ARGONAUTA. Analicemos un tanto los resultados.

Los datos:
¿EN QUE TIPO DE MODELOS ESTÁS ACTUALMENTE INTERESADO?
De la antigüedad clásica: 0,9%
Medievales y renacentistas: 1,8%
Galeones: 9,0%
Navios del XVII: 10,8%
Navios del XVIII y napoleónicos: 31,5%
Siglo XIX tardio y Belle Epoque: 21,6%
II Guerra Mundial: 5,4%
Contémporaneos : 4,5%
Deportivos: 0,9%
Pesca y tradicionales: 13,5%
Votaron 111 personas.

Estos resultados me suscitan algunas impresiones. Algunos de ellos me sorprenden, otros no tanto.

No me sorprende en absoluto el predominio del interés por los navíos del XVIII, es obvio que atraen el interés de gran parte de los cibermodelistas, pero ¿atraen o atraían?...

En algunas conversaciones privadas con modelistas ha surgido, algunas veces, la cuestión de las modas en el modelismo. Me habréis oído decir que estoy convencido del inmenso poder de la sugestión de los medios y que estos originan modas hasta en este rincón del modelismo. Creo que hace unos años estuvieron muy de moda las carabelas, los Juan Sebastián Elcano y los tall ships similares, Pamir etc... Estos barcos casi desaparecieron, pasaron de moda, y vino un boom del XVIII; yo recuerdo que cuando accedí a internet, el mundo modelístico casi se acababa en el XVIII y napoleónicos: todo eran Nepomucenos, Santísimas, Dianas, Victories, etc y toda las cuestiones giraban sobre ese período: estaba de moda. Sigue estando de moda pero veo un inquietante ascenso del XIX y la Belle Epoque que inquieta su primacía. Puede que estemos entrando en otro ciclo en el que el centro de la moda modelística esté desplazándose al XIX tardío, al contraste entre la madera y el metal y a las arboladuras evolucionadas. Es una interpretación personal pero hace unos años nadie hacía (me refiero a los modelistas en internet) este tipo de barcos y ahora pululan en los paso a paso de los foros y en las galería virtuales.

No me sorprende el poco interés de la antigüedad clásica, definitivamente no está de moda. Tal vez nunca llegue a estarlo, es un mundo técnico muy alejado como para enganchar. Además creo que el hilo sentimental que nos unía con esa época clásica se ha roto por la actual caída en la barbarie de Occidente.

Me sorprende más el nulo interés por los barcos deportivos, ni siquiera la residencia en España de la Copa del América ha servido para despertar interés. Hay un filón modelístico poco explotado en los grandes yates deportivos de finales del XIX y principios del XX. Creo que es poco conocido y que requiere alta cualificación para obtener resultados brillantes, de ahí su marginación.

Los medievales y renacentistas no interesan. Curiosamente ahí están englobados las galeras y las carabelas. Creo que están esperando un mejor momento para resurgir. Proyectos como el anunciado por Freijanes puede darles vida.

Otro sector que creo en “decadencia” es el de los pesqueros y tradicionales. Me parece que conocieron mejores días en el interés del público modelista.

Segunda Guerra Mundial tiene un sector pequeño y creo que aparte. Si uno entra en foros como U Modelismo se aprecia un movimiento importante con este tipo de modelismo, pero por alguna razón no encaja bien con el resto del mundo de modelo. Ni los que escriben en ModelismoNaval o en la Cuaderna parecen muy interesados en este mundo ni viceversa. Puede que se esconda algo sociológico mas profundo que la mera estética.

Lo contemporáneo tampoco parece que suscite demasiada pasión.

Los navíos del XVII, tienen su cuota de interés, son preciosos, difíciles y atractivos. Hay algunos kits, hay documentación y creo que están en alza también. Me da la sensación de que son junto al XIX tardío los que van a estar mas de moda en los próximos años.

Queda el galeón, que tiene su público fiel, no mayoritario, pero de toda confianza. Entre los que se inician con los galeones de kit, entre los que investigan y entre los que hacen obras de envergadura, es un sector que tiene asegurada una parte no mayoritaria, pero estable del interés modelístico.

Por supuesto esta encuesta no tiene mas valor que un indicio, sin embargo, creo que dice algo sobre por donde van los gustos. Faltan muchas cosas ¿los jabeques son una categoría propia? ¿dónde queda el RC? Etc. La interpretación de los datos es subjetiva, sin duda. Es una mera opinión. Invito a que vertáis la vuestra.

2 comentarios:

Náufrago dijo...

No me cabe la menor duda que en nuestro campo, como casi en todo, existen los dictados de las modas. Por otro lado, influyen los gustos personales, mostrando preferencia por unas determinadas líneas en el casco o por un tipo de arboladura. En mi caso, no me gustan las carabelas ni los galeones, no me atraen los barcos de pesca pero sí las barcas o botes más pequeños. Me gustan los clippers, los schooners, las galeras, los drakars, los veleros tipo Copa América, algunos yates de recreo, etc.
Por último y, consecuencia de lo anterior, también existe, entre algunos modelistas, una necesidad de innovación, de salirse de ese corsé, de buscar nueva documentación (para algunas épocas más escasa), probar nuevos materiales y técnicas... Gracias a ellos (gracias Ramón), el modelismo avanza.

zapalobaco dijo...

Es cierto que pesca y tradicionales está alejado del primero, pero ha tenido un más de un 13%, lo que es muy de tener en cuenta.
Es la tercera opción de los votantes.
Sigue siendo mi opción favorita.