lunes, 4 de febrero de 2008

MODELO DE "LA SANTÍSIMA TRINIDAD" Y EL MODELISMO

Estimados/as señores/as, que me imagino que alguna modelista naval habrá, y no muy lejos. Os quiero enseñar unas imágenes de La Santísima Trinidad que ha realizado un amigo. Antes de nada, aclarar una cuestión. Como veis utilizo el nombre del buque en femenino, esto no es por capricho, la razón está en las investigaciones que sigo realizando para el próximo trabajo pendiente sobre este buque, que tardará aún bastante en salir. El motivo lo producen los manuscritos que estoy manejando, donde así le bautizan, "La Santísima Trinidad".

Y una vez aclarado este concepto os colgaré algunas fotos que tengo en mí página para que podáis valorar el modelo de Félix Moreno Sorli. Este modelo tiene algunas cosas que tanto Félix como yo sabemos que pueden ser de otra forma, pero a lo hecho pecho.

A mi entender un modelo es como al autor quiera, él manda. El problema está cuando se pretende que sea un ejemplo de tal y como se construía en la época. En este caso hay que aplicar el máximo rigor. En el caso de mi amigo, realizó un trabajo de carpintería exquisito, pero en rigor llego hasta donde pudo con su investigación. Él lo sabe, ¿podría ser mayor este rigor?, pues sí, ¿podría ser menor?, también. Es totalmente respetable cualquiera de estos casos.

Lo importante es aprender de todos y que haya exposiciones de temas y cuestiones, no es bueno el decir que todo está bien cuando sabemos que algo no lo está, pero hay que exponerlo sin herir los sentimientos de nadie y sin menospreciar el trabajo realizado.

La observación de modelos es como hojear un libro, hay párrafos más interesantes y otros menos, pero todos tienen contenido y una lectura, ya sea mejor o peor. Los trabajos que yo realizo no están libres de errores, soy consciente de ello. En ocasiones se me lo han expuesto y demostrado, y lo único que tengo que decir al respecto es gracias a la persona que así me lo ha hecho ver. De esta forma me permite hacer rectificaciones de los errores cometidos. Con estas palabras lo único que intento es hacer ver lo importante que es analizar los modelos, ya que pienso que nos será de mucha utilidad.

Con respecto a las imágenes que pongo me encantaría poder colgar más, pero desconozco si se puede, y tampoco quisiera ocupar mucho espacio.
Juan Carlos Mejías - http://www.siglosdemadera.es/









7 comentarios:

Náufrago dijo...

Juan Carlos, puedes colocar todas las fotos que consideres oportunas.

Las fotos sólo ocupan espacio cuando están en nuestro pc y las subimos al servidor de blogger. Sin embargo, si colocamos el enlace a fotos de otra página web, como es tu caso, no ocupan espacio. El único problema es que si un día la página web donde están realmente alojadas está fuera de servicio, las imágenes de tu artículo tampoco se verían.

siglosdemadera dijo...

Gracias y perdona mi ignorancia. Lo tendré en cuenta. De todas formas si alguien quiere verlas las tengo en www.siglosdemadera.es en el apartado "modelos a escala"

Una abrazo

maik dijo...

Hola buenas, soy un principiante que le esta dedicando algo de tiempo a la investigación sobre el santísima trinidad. Empecé con el modelismo naval en diciembre con el san francisco II y ví que era factible hacer bastantes modificaciones sobre la base de cualquier modelo comercial. El tema es que he adquirido el santísima de occre, y quiero hacerlo lo más fiel a la realidad posible . Con el aspecto que tuvo en trafalgar. He estado recopilando información sobre modelos ya hechos , libros y planos reales. Y hay datos sobre el aspecto que tenia en trafalgar que considero lo suficientemente contrastados y otros que no, e incluso que son contradictorios. Entre los que doy como seguros: obra viva del casco forrada con placas de cobre, casco con sus baterías en rojo y negro y ribetes blancos, mástiles amarillos con franjas negras, y espejo de popa azul y blanco porcelana. Luego hay otro dato que no puedo constatar que cita Arturo Pérez Reverte: entrepuentes y castillo en olivo y tierra roja. Y el contradictorio es sobre el mascarón de proa; se dice que era un león rampante , y que este sustituyó a varias figuras blancas que representaban una alegoría a la santísima trinidad, pero según testimonios ingles (el guardiamarina del Neptune en trafalgar) su mascarón era de varias figuras blancas. Me gustaría conocer mas datos sobre su aspecto que corroboren o desmientan los míos . Gracias.

ramon dijo...

Maik:
En efecto la decoración y el mascarón del ángel fueron descritos por el guardamarina inglés...sin embargo, en la batalla del Cabo de San Vicente quedarón las tallas tan deterioradas que no pudieron repararse. Las mismas fueron retiradas y sirvieron... de combustible para fundir cañones en la carraca. En Trafalgar llevaba la decoración reglamentaria de la época: muy poco, la peineta pintada y de mascarón el león.

maik dijo...

Hola Ramón, evidentemente debe haber un error en alguna parte, pues segun el libro "la aventura del mar" Navios de guerra II de edición inglesa , el guardiamarina que dice ver el mascarón; "su proa espléndidamente adornada con un colosal grupo de figuras pintadas de blanco y que representaban a la Santa trinidad de la que adopta su nombre" es el del Neptune, que no se "cruzó" con él en San Vicente si no en trafalgar. Y luego lo de :"castillo y entrepuentes en olivo y tierra roja para disimular las salpicaduras de sangre en el combate" del libro "cabo trafalgar" de Arturo Perez Reverte, tambien es algo al menos insolito, y la primera noticia que tengo, ya que me descoloca en el modo de como he de pintar las cubiertas, ¿verdes? , ¿rojas?, y no de color ramín como todos los modelos construidos....

ramon dijo...

Precisamente el otro día se estuvo discutiendo de esto en la reunión de la R Liga Naval y parecía que había bastante consenso en esta circunstancia del Leon.. Creo recordar que no es que el guardiamarina viese el Santísima en S Vicente sino que ya lo había visto antes.
Intentaré averiguar mas

maik dijo...

Gracias Ramón, espero noticias.