domingo, 26 de octubre de 2008

EL PROYECTO "NAO VICTORIA"



En conmemoración del viaje de la primera circunnavegación del mundo por Magallanes y Elcano, se llevó adelante el proyecto NAO VICTORIA ESPAÑA. Dicho proyecto giraba sobre el eje central de reconstruir la Nao Victoria.
A la sombra de los actos de la Expo 92, pudo ver la luz este proyecto difícil y ambicioso y, curiosamente, creo que poco divulgado.
El proyecto de reconstrucción de la nao fue dirigido por D. Ignacio Fernández Vial que, a su vez fue el responsable del diseño de la nao, llevándose a cabo un profundo estudio de investigación de fuentes de la época. A este respecto remito a la obra “Nao Victoria,” del referido Ignacio Fernández Vial y Guadalupe Fernández Morente, (PM-1193-2005). En esta autorizada obra de los intervinientes responsables del proyecto, se hace una detallada enumeración de fuentes documentales, la cual ocupa nueve apretadas páginas, solo de relación de documentos y obras.
La nao se construyo en Isla Cristina (Huelva), se tardo en construirla ocho meses y en ella trabajaron constantemente seis carpinteros de ribera y cinco peones, comenzando la construcción en el mes de marzo de 1991, aunque realmente el trabajo comenzó antes cuando se cortaron meses antes los robles para su construcción en las riberas del Miño. Este roble gallego se cortó en los meses de diciembre, enero y febrero.
Los mástiles son de pino de Balsaín y toda la motonería es de maderas de encina y olivo de la Sierra de Cazorla.
Para la cabullería se encontró un fabricante de San Fernando y los herrajes y anclas se fundieron en Sevilla.
Sin embargo, en lugar de utilizar la mezcla original de sebo-betún-pez que se utilizaba en el siglo XVI para la protección del casco, se optó por pinturas protectoras sintéticas actuales para garantizar la conservación del casco durante muchas épocas.
La Nao fue una atracción en la Expo 92 y la visitaron se estima cerca de tres millones de personas, pero lo mejor estaba por llegar.
En el año 2003, se presentó el proyecto de circunnavegar el globo en esta nao, con el apoyo de dos sociedades estatales AGESA y SEEI, comenzándose de inmediato los trabajos de adaptación de la Victoria para tan dura singladura. Partieron el 12 de octubre de 2004.
En este viaje representó a España en Aichi, Japón, en la Exposición Universal de 2005
El presente reportaje fotográfico está realizado el mes pasado con motivo de la exhibición de la nao en Alicante, en el Village de la Volvo Ocean Race. Estaba abierta al público y me permitió fotografiarla a fondo.
Las fotografías están pensadas para el modelista, incidiendo en detalles que pueden ser de utilidad para nuestros modelos.
Espero que sean de provecho.































































2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Como comentario y chascarrillo, en su viaje a Japón no cruzó por el paso de Magallanes (de Este a Oeste es aún más dificil), si no que aprovecharon el canal de Panamá.
Saludos
Urruti

Anónimo dijo...

Los mástiles no son precisamente de madera, son de acero.
Un saludo