martes, 8 de abril de 2008

NUEVOS MATERIALES: POLIURETANO

Uno es de los que practican el pragmatismo, vamos que uso todos los materiales y recursos que puedo para mis modelos. Hago modelos, no construyo barcos. Hace tiempo que quiero experimentar con la espuma de poliuretano. Así que he usado una prueba de un lomo de tortuga (proa elevada característica de los primeros torpedos boat destroyers). He comprado la espuma y el limpiador que es imprescindible para evitar que se solidifique y quede inservible.


Luego de aplicarla queda algo así como una babosa alien o un blandiblu enorme

tras curarse (dos horas), se corta con el cúter y se lija


El resultado: el poliuretano se ha revelado como un material económico, relativamente limpio e ideal para casco y partes difíciles de forrar con tracas. Eso sí, luego habrá que aplicarle algún tipo de masilla (carrocero) o forro, metal, plasticard. Lo pienso usar para rellenar un casco en un próximo modelo. Seguiré informando.
Saludos

6 comentarios:

Náufrago dijo...

Parece interesante, sobre todo creo que para cascos pequeños o en lugares difíciles puntualmente. Las dudas vienen por ¿cómo se comportará con el paso del tiempo? y ¿con qué adhesivos se podrá pegar madera encima?, ¿si soporta la presión de puntas, etc.?

Tal vez alguien haya probado ya y nos lo pueda explicar.

ramon dijo...

Un pariente muy próximo de esa espuma de poliuretano es el pegamento de poliuretano líquido.
Ese pergamente le estoy usando en las placas de mi Pelayo, con un resultado óptimo.
Es un líquido de consistencia viscosa que cuando fragua tambien se espuma, aunque no tanto como la espuma propiamente dicha.
Seca preliminarmente en una hora mas o menos y al cabo de varias adquiere una fortaleza comparable al epoxi.
Por otro lado, las especificaciones prometen inalterabilidad aun a la interperie

zapalobaco dijo...

Me parece una muy buena opción para cascos cerrados.
Ya hace tiempo, un año más o menos, encontré una página polaca en la que se aplicaba un procedimiento similar.
El forrar un cuerpo sólido, aunque sea utilizando como puntos de anclajes seguros únicamente las cuadernas, permite una mejor aplicación de las tracas.
También la aplicaré en algún modelo próximo.

Anónimo dijo...

Me parece una idea muy buena para facilitar el apoyo de las tracas. Conozco el producto porque se usa mucho en construcción para relleno y aislamiento. No creo que vale para clavar, pero es muy correcto para apoyo de las tracas sobretodo en zona de curvas. Pienso que puede sustitur a los tacos de madera de relleno en proa y popa.

Náufrago dijo...

Volviendo a echar un vistazo a la foto de la aplicación, se me ha ocurrido un sistema más limpio, fácil y económico, pues ahorra espuma. Sería utilizar, un cartón o algún otro material similar que pueda adaptarse a las formas del casco con un agujero para pasar por él el aplicador y cubrir la superficie a llenar, por ejemplo, el espacio entre dos cuadernas, sujetando el cartón con las manos o con pinzas, sargentos, etc... Nos ahorramos suciedad, espuma y tiempo de lijado

Villaamil dijo...

Sería algo así cómo la técnica de la cera perdida?
Interesante,lo probaré.En vez de aplicar la espuma y luego poner cartón y aplicar,por ejemplo, masilla de carrocero se pondría el cartón,aplicándose la espuma por el orificio y hala a masillar...