martes, 15 de abril de 2008

EMBARCACIONES TRADICIONALES GRIEGAS: EL TREHANDIRI. Por Thanassis

Con este primer artículo de Thanassis, iniciamos una serie de ellos sobre modelos realizados de embarcaciones tradicionales.

De inicio acordamos nuestro amigo Thanassis y yo, Zapalobaco, la realización de tres artículos cada uno de nosotros. Artículos que irán apareciendo con una periodicidad semanal. Ya hay cinco dispuestos, tres suyos y dos míos. Cualquiera de vosotros que quiera incorporarse a este proyecto no tiene más que decírmelo, como coordinador, a fin de unificar criterios.

Ya sabéis el hilo conductor es: Modelos de Embarcaciones Tradicionales.

Sin más doy paso a nuestro amigo Thanassis y a su Trehandiri. ¡Que disfrutéis!

Zapalobaco.


Cuando decidí construir un modelo de barco tradicional, el primer modelo que quise realizar fue el de la nave “Trehandiri”…


El Trehandiri es el tipo más común de barco en Grecia, todavía hoy se construyen en los astilleros. Esta nave era usada principalmente en la isla griega del Hydra. El origen del nombre se encuentra quizá en la palabra bizantina “Trohantira” (mencionada en textos antiguos) que aludía al importante codaste de la nave…, para otros, esta forma particular del casco proviene de otra nave llamada “Trabaccolo” que se utilizaba en el Adriático.

El Trehandiri tiene una forma encantadora. Su característica principal es la roda, con la tapa superior llamada “Koraki” (cuervo), que recuerda el pico de ese pájaro (véase la foto). Otra característica (interesante sobre todo para los constructores de la nave) es la relación de las tres dimensiones del casco. Los libros dicen que la manga máxima determina la quilla (x2) y la longitud total de la nave (x3). (Remedo de los galeones según la formula 1,2,3). Tomé mis primeros planos, pobres, hice los cálculos necesarios… y comencé a construir el modelo siguiendo el método tradicional de “tracas en cuadernas”.

Koraki

Primero construí la quilla y coloqué codaste y roda. Aunque había visto (en viejas pinturas) un bauprés atado al lado del “Koraki” decidí no construirlo. He leído que en esas naves con más de un mástil, el “Koraki” era cortado para tener una mejor fijación del bauprés. Pero era una cuestión de decisión personal del dueño de la nave.

Utilicé madera contrachapada para las cuadernas y madera de haya para las tracas. Clavé los tablones con los clavos que, después de pegados, quité y sellé los agujeros con palillos. Para construir la cubierta, puse las vigas e hice el tablaje de la cubierta, abrí las escotillas y demás estructuras de la cubierta. Los mástiles del modelo los hice enterizos, ya que los mástiles de la nave verdadera se hacían de ciprés en una sola pieza.


Era mi primer modelo y fascinado por la construcción no presté atención a muchos detalles, ni a la calidad…., algunos de ellos se han colocado mucho más tarde. No he usado ningún material prefabricado ni comercial, todos, vigotas, motones, cabillas, la bomba de achique, las anclas, etc., se han hecho de manualmente.


Las naves de Trehandiri se construían generalmente para la pesca y el comercio. Tenían pequeñas diferencias con el tipo básico como bordas curvas y el tipo de aparejo. Arbolé el modelo como “Bratchera” pues era la arboladura más común en los Trehandiri en aquel momento. En la era de la navegación a vela, su arboladura era una de las siguientes: Schooner de Gaff, schooner del topsail, bergantín del schooner o “Bratchera” (dos lugsails).


“Bratchera” en Grecia significa y determina un tipo específico de arboladura mientras que en Italia alude a un tipo de casco determinado.

La pintura del casco también se decidió después con la ayuda de un viejo marino…

Trehantiri todavía navega por el Mar Egeo, siendo una parte de la manera de vida griega.

Por Tanassis
Traducción (Zapalobaco)

2 comentarios:

Náufrago dijo...

Una sección interesantísima que promete ser una fuente de documentación de referencia y, por otro lado, un modelo soberbio, como todos a los que nos tiene acostumbrados Thanasis.

Conn dijo...

exelente artículo, como los anteriores y muy didáctico, yo no puedo colaborar ya que soy incapaz de hacer este tipo de embarcaciones, pero seré un fiel seguidor de los artículos venideros quespero sean muchos.

Saludos
Conn