martes, 15 de abril de 2008

LA ENCUESTA DEL MES: ¿ARBOLADURA O CASCO?


Cuando publiqué esta encuesta, reconozco que un poco “rara”, fue movido por un motivo de mera curiosidad personal.

Me ha llamado la atención la cantidad de modelos que últimamente se ven sin arboladura. La mayor parte de ellos están ligados al concepto de enramada. De hecho hay una escuela que considera que la enramada no debe arbolarse. Sin embargo, cuando se observan los grandes modelos de ANCRE, fuente de inspiración principal y casi única de la enramada contemporánea española, casi todos tienen una arboladura primorosa.

Hay muchas razones que pueden explicar el fenómeno: el poco tiempo que en nuestro ámbito lleva de moda el concepto de enramada, la comodidad de no hacerla, la fuerza estética del casco en enramada, etc.

Por eso me pareció interesante este sondeo, para ver si realmente se piensa que la arboladura sobra. Los datos no son concluyentes, pero concluyo que una gran mayoría sigue pensando que la arboladura es básica y necesaria. El modelo “acabado” precisa de arboladura. Esta opinión se lleva el 60 % que si se le suma el 12% de los que piensan que la arboladura es “lo esencial” del modelo, nos da un 72 % que no quiere oir hablar de “solo-cascos”.

Sin embargo, nos queda un 28 %, un porcentaje muy apreciable, seducido por el mero casco y que no se preocupa de la jarcia. Sería interesantísimo conocer sus motivos. Personalmente, yo soy partidario de la jarcia, voté con la mayoría, pero me pensé la opción de dar prioridad a los palos y cabos.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo soy de los que no consideran la arboladura indispensable. Y mis razones son que lo que realmente más valoro en un modelo es el trabajo y no el producto terminado, que por supuesto, también me gusta.
Y considero desde el punto de vista del modelista que la arboladura tiene poco valor artesanal pues no es gran cosa la aportación que pueda hacer el modelista y que diferencie un modelo de otro. O en otras palabras, que los cascos son todos diferentes y las arboladuras son muy parecidas. Y esto me aburre. Sin embargo sí reconozco que un barco arbolado queda más estético, pero mi objetivo es divertirme cuando trabajo. Y un casco bien hecho también es estético.
Yo creo que de aquí en adelante arbolaré posiblemente un modelo de cada 2 ó 3 que haga,sin contar aquellos que la arboladura es muy sencilla por supuesto, como el Seekadett, que no llevaba velas o el Shifetto que lleva una. En estos casos sí que arbolaré.

Náufrago dijo...

En este caso tengo que diferir totalmente del planteamiento que hace Luis. Yo pienso justamente todo lo contrario. Observando muchos modelos, mirándolos y remirándolos, compruebo que la mayoría de cascos me parecen "casi" iguales. Sin embargo, lo que diferencia un modelo de otro es la arboladura y, sobre todo, la jarcia. Es precisamente en este punto donde hay más margen para la mejora del modelo (colchado, embreado, aforrado, etc.) si realmente se quiere aparejar el modelo lo más cercano posible a la realidad de la época.

Por otro lado, Luis, hablas de diversión. Si te refieres a que la jarcia es más aburrida, en parte tienes razón, ya que hay que realizar muchas tareas repetitivas (nudos, adujas, flechastes, obenques), sin embargo, detrás de esta tarea hay muchas horas de estudio, de observación, comparativas, etc. que para la mayoría (según la encuesta) son importantes y que seguro que a muchos también le divierte.

Desde mi modesto punto de vista, creo que un casco bien elaborado, respecto auna jarcia del mismo nivel, requiere menos cantidad de trabajo y muchos menos conocimientos (cuadernas y tracas). Una vez que haces un casco bien, cada uno de los siguienetes diferirá algo en sus formas pero el procedimiento será casi siempre el mismo (salvo innovaciones como los cascos por módulos y sin quilla, made in Ramón). Sin embargo, cada jarcia es diferente y refleja un tipo de barco, de navegación, de época... (aunque evidentemente también los cascos´)

Por último, y obviando lógicamente los modelos en enramada, cuyo propósito es "enseñar" el sistema constructivo de una época (lo que conlleva un cierto desprecio por la arboladura, pues su propósito es concreto y didáctico), la jarcia permite un mayor lucimiento al autor de un modelo que el casco (algunos ejemplos: el hussard de ramón o la bounty de pakkus).

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con mucho que dices, pero ya he dicho que lo que a mí me importa es divertirme. Y con lo que no estoy de acuerdo es que la arboladura sea más difícil o divertida. Si tienes buenos planos la arboladura y sobre todo la jarcia es, si ya has arbolado un par de navíos de linea o fragatas, algo muy repetitivo. Que queda mejor con ella ya he dicho que sí, pero a mí me aburre. Y digo a mí, y no que sea la opinión general. Considero el modelismo con sus muchas facetas una cuestión de gustos personales que tiene que ser diferente dependiendo del carácter y personalidad de cada modelista. A mí lo que más me atrae es hacer siempre algo nuevo.
Y no me digas que todos los cascos son iguales o parecidos, tienen muchísima variación pues hay cascos para todos los gustos. El casco que yo estoy haciendo ahora, el PILAT, no creo que lo haya hecho nunca nadie en ninguna parte y no se parece nada a ninguno que yo haya hecho antes. Y el último que hice, el Seekadett, no se parecía en nada a ninguno que yo hubiera terminado en el pasado y creo que he terminado diez. Claro que si te ciñes sólo a modelos de guerra del siglo XVIII pues sí que son parecidos.

Ricardoolmoscardenas dijo...

Pues yo estoy con la mayoria creo que la arboladura es una parte importantisima y completa la obra,el barco es casco y arboladura, aunque reconozco que el velamen, dificulta la vision en gran parte de esa obra, y no permite el lucimiento de mucha parte del trabajo, son las velas las que a mi, personalmente, no me gustan del todo,por eso las prefiero recogidas, pero un barco sin arboladura es un barco en construccion, en el astillero y bien podria ser un diorama, la enramada yo la veo como mas didactica, gralmente no es un barco completo, sirve para ver su anatomia, la forma de construirlo,y por eso requiere estudios e investigaciones profundas y muy depuradas, pero no creo que se le ocurra a alguien realizar una tecnica de envejecimiento, con lo que se acerca mucho a la realidad y no hacerle una jarcia y velamen...Pienso que son formas constructivas distintas, que obedecen a gustos y sensibilidades muy dependientes del modelista, y si bien definí mi gusto personal no dejo de reconocer tambien que hay cascos en que una arboladura le sobra.