miércoles, 4 de junio de 2008

TRATADO GENERAL DE ARBOLADURA Y JARCIA 4


CAPÍTULO 4. ABITONES, MANIGUETAS, BITAS, GUINDASTES Y PROPAOS

Me refiero aquí a una serie de piezas que sirven para laborear y amarrar los cabos, los cuales, como venimos viendo, deben de estar ya colocadas y bien sujetas al casco antes de empezar a arbolar. Estas son algunas de las principales, dejo para otras entregas los cabilleros, las cornamusas , serviolas y alguna más. Aquí haré mención a las siguientes y procuraré distinguirlas:

  • Abitón: son maderos colocados de pie, que sirven para amarrar cabos. Es una definición amplia y puede servir tanto para un madero aislado como los que incluso sobresalen de las bordas.

Aquí vemos unos abitones metálicos

  • Maniguetas: variante de los anteriores, es decir, son abitones adosados a las bordas y que en su parte inferior es ligeramente curvo o escuadrado, también se denominan “abitones de orejas”.
  • Bitas: son dos maderos que suben verticalmente desde muy interior de la estructura del casco, atravesados por otro madero horizontal de manera que parecen dos cruces donde se amarran los cables que sujetan el barco cuando se fondea. Esta definición es perfectamente extensible a los barcos de hierro, solo que, en este caso, las bitas serían metálicas aunque curiosamente su forma reproduce las de sus antecesoras de madera. Los brazos de la cruz reciben el expresivo nombre de “tetas”.

En general, lo dicho en capítulos anteriores es de especial relieve para estas piezas: deben fijarse muy sólidamente al casco; como se aprecia en las fotografías yo introduzco una mecha metálica que refuerzo con epoxi.





  • Guindaste: son dos maderos gruesos atravesados por otro horizontal que les cruza en su parte superior, a modo de horca o portería, colocados habitualmente a proa de los palos principales. Estos guindaste suelen llevar en su parte inferior cajeras o roldanas para maniobras de cabos diversos.

Hay una confusión terminológica muy corriente, al confundir estos guindastes con los cabilleros. Esto viene dado por el hecho de que los guindastes suelen servir también de cabilleros cuando el madero horizontal se taladra para el uso de cabillas, por extensión se le denomina cabillero, cuando es un guindaste. En los barcos antiguos el guindaste de los palos no suele llevar cabillas, posteriormente si, y va evolucionado hasta tal punto que el cabillero casi eclipsa al guindaste.

  • Propao. Donde puede haber confusión es entre el guindaste y el propao. Digamos que la diferencia es que el guindaste es de mayor grosor y entidad mientras que el propao es mas ligero y, normalmente cumple también función de barandilla, teniendo normalmente cajeras en su parte inferior para laboreo de cabos.

Sin embargo, dado el carácter teórico y terminológico de esta entrega también quiero advertir que estas denominaciones son muy difusas y en muchas ocasiones se podría discutir horas sobre si un guindaste es un propao o si una bita es un abitón y esto lo único que hace es quitar tiempo para hacer modelos, que, al final, es lo que importa. Sirva estas líneas para tener una idea de qué es qué y manejarse por los tratados y foros.

Tampoco me cansaré de decir que este tratado pretende ser una herramienta eminentemente práctica, aporta soluciones comunes y muchas de ellas personales mías, muchas afirmaciones podrían ser contrastadas con otras distintas y en la mayoría de los casos ambas serían válidas. Una de las cosas fascinantes del modelismo naval es que es una materia abierta en la que rara vez una misma cosa se repite exactamente igual de la misma exacta manera.

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