martes, 24 de junio de 2008

CONOCIENDO A "D. TIMO"

Vamos a seguir profundizando en diversos términos relacionados con el modelismo naval de la mano de Don Timoteo, pero esta vez no a través de su famoso diccionario, si no de la mano de su "Cartilla Práctica de Construcción Naval" (1847) dispuesta en forma de vocabulario.

En esta ocasión nos vamos a referir al término CADENOTE, que no aparece como tal ni en el diccionario ni en la cartilla, y al que se refieren bajo el nombre de CADENA.

Según el Diccionario: "en acepción común, aunque de hechura particular, la que sujeta una vigota a su mesa de guarnición".

En la Cartilla, dentro de la definición de mesas de guarnición, se nos dice: "las cadenas sirven de retenida a los obenques; cada obenque tiene su cadena, y cada cadena está determinada sobre el canto de la mesa de guarnición por un anillo, igualmente de fierro, que coge verticalmente una especie de polea que se llama vigota. El extremo de cada obenque rodea igualmente un motón semejante, y por los ojos recíprocos de estos dos motones pasan los retornos de un cabo que se llama acollador, que sirve para tesar el obenque, y después se arrolla al rededor de este. Cada cadena de obenque termina por su parte inferior en una pata que se llama estribo; esta se fila y emperna por sus dos extremos sobre la segunda y tercera cinta; estos dos pernos penetran el grueso de la cinta del miembro y del tablón interior sobre el cual se aforran con anillo y chabeta; estos estribos siguen la dirección diagonal, apartada de la vertical de la de los obenques, gradualmente desde el primero de proa que está recto., con el fin de que dichos estribos hagan la fuerza según la dirección de los obenques. El grueso de estos pernos debe ser proporcionado al de la cadena, cuidando de que las cabezas de estos pernos formen un botón grueso y muy chato. El grueso de las cadenas de las mesas de guarnición ú obenques, lo mismo que el grueso y ancho de los estribos, tienen proporciones relativas a la fuerza de su respectiva mesa de guarnición. Colocadas las cadenas de la mesa de guarnición, estas se cubren por encima con un. listón de madera que las contiene. Los pernos de que se ha hablado, y que aseguran cada mesa de guarnición a los costados del buque, deben embutirse varias pulgadas en el grueso de aquellas por razón de la colocación de las cadenas, cuidando de que estos no caigan en el paraje donde haya cadena; dichos pernos tienen su grueso un poco mayor que el de los empalmes y se rebaten por la parte interior del buque."

En la siguiente foto podemos apreciar la distinta forma de los cadenotes según las épocas:

Si queréis prescindir de los cadenotes que nos vienen en las cajas de kists, en este paso a paso podéis ver una forma de realizarlos, al igual que en éste, extraído del foro francés.

También podéis ampliar información en el libro de Luis Segal "Modelismo Naval", que dedica el Capitulo XI a los cadenotes (páginas 120-124).

Por último, señalar que en inglés se utilizan los términos "futtock plate" y "chain plate", y en francés "porte-haubans", "cadènes" y "grosses chaînes".

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