Introducción
En la mayoría de las ocasiones, los modelistas, tendemos a realizar trabajos que tengan un resultado, digamos, lustroso; con esta idea , a veces, no reparamos en aquellos barquitos de aparente sencillez, como ocurre con las tradicionales barcas de la Albufera, o de otras regiones como las catalanas, las gallegas, etc. Afortunadamente en el modelismo se está entrando en la promoción de este tipo de embarcaciones, Llaut mallorquín, la Dorna de Galicia, la Jabega de Málaga, etc. por nombrar algunas.
Debido a su reducido espacio geográfico de actuación, y a la poca relevancia en general, la barca tradicional de la Albufera es un barquichuelo poco extendido, pero de enorme importancia en la vida de los habitantes de esta comarca, no en vano, la subsistencia de sus pobladores desde toda la historia ha dependido en gran parte de lo que aportaba y aporta la laguna.
El Palmar es un pueblito de pescadores, hoy dedicado mayormente a la hostelería y al turismo, y sus calles están constituidas en parte por canales de agua, donde las barquichuelas están amarradas a postes y árboles, según parezca; las examiné y fotografié con deleite, nuevas, viejas, grandes, pequeñas, varadas, un placer vamos.
En las afueras hay embarcaderos para hacer recorridos en bote, durante el paseo explican los distintos aspectos más relevantes de la Albufera. Una finca de aspecto un tanto añejo, huerta, la verja de cañas, la casa rústica, los botes allí varados a los que se apreciaba el paso del tiempo daban un cierto aspecto de descuido y proporcionaban al ambiente un aire bucólico cercano a las descripciones que hizo en sus novelas Blasco Ibañez; solo los automóviles dan un toque de modernidad.
Sobre una estructura de troncos clavados en el fondo del agua, una hilera de tablas alineadas a tope da forma a una espacie de pantalán con cierto aspecto destartalado pero sólido, amarrado hay un bote de madera de unos siete metros, bien cuidado y limpio. Espera el barquero, que nos recibe con atento trato. Durante el viaje alrededor de la isla llamada de herradura, por su forma característica, va contando aspectos relacionados con el clima, la vegetación, aves, peces, mamíferos, etc., todo contado con un agradable amor a su tierra y al agua del entorno donde vive.
El pescador era el poblador natural de la comarca circundante a la Albufera, antaño de agua salobre, y que en tiempos tenía una superficie cinco veces superior a la de la actualidad. La intervención del hombre para convertir estas tierras en cultivos de arroz ha ido mermando el espacio del agua, al tiempo que se construían diques y compuertas para contenerla y que no se perdiera al ir al parar al mar, transformando el ecosistema al desalinizar dicha agua.
Afortunadamente hoy en día , gracias al sentido común, se ha detenido el voraz urbanismo que amenazaba con convertir ese brazo de tierra que la separa del mar en un nuevo destrozo ecologista, como ocurrió en el mar Menor de Murcia. Hace unos años se empezó a urbanizar, de hecho existen todavía vestigios de calles y plazas realizadas, que aún se mantienen, pero sin acceso para la "civilización". La Albufera y su comarca está declarada parque natural y, teóricamente, no se puede tocar una rama sin la previa conformidad de las autoridades competentes.
Bueno, volvamos al barquito, decía que durante el paseo en la barca, tuvimos ocasión de cruzarnos con un pescador que perchaba, arrastrando tres barcas, hacia los caladeros asignados, donde dispondría las redes para la pesca. La Albufera tiene una profundidad muy escasa, entre uno y dos metros, ello obliga a utilizar embarcaciones de muy escaso calado. El diseño de los botes siempre fue de fondo plano, sin quilla, no obstante también se han diseñado con una obra viva con perfil marinero, pero el calado no pasa de 40 cm. por razones obvias . El tener el fondo plano facilita la navegación por los rincones de la laguna donde la vegetación es la reina, otro tipo de construcción tendría mas dificultades, las cañas, eneas, juncos y todo tipo de vegetación acuática plantea serios problemas para las embarcaciones propulsadas a motor.
Al finalizar el paseo, atracamos de nuevo en aquella imitación de muelle, ya a solas con el barquero le pregunté sobre las peculiaridades de las barcas y como se construían. La verdad es que respondió a todas las cuestiones, que ampliaba con profusas explicaciones, satisfaciendo notablemente mi curiosidad.
De la típica barca de la Albufera existen distintas modalidades y morfologías, según la utilidad a la que es destinada: pesca, agricultura, caza, traslado de personas, mercancías, dragados de tierra, etc. Por el tamaño, la procedencia, el sistema de impulsión, etc., reciben nombres tan variados como albuferenc o albuferenca, barquet, barquetot, catarrojines, marimatxo, barquets de cárrega, barquets granoters, rabatjol.
Otro aspecto que presenta distintas modalidades es la fuerza de impulsión o propulsión, según se entienda. La más clásica, y muy común en la Albufera, es la percha, escalem para los albuferinos; mediante una larga vara de madera que apoyan en el fondo y con la fuerza de los brazos se impulsa la barca. También están la vela y el motor, y la mas curiosa forma de desplazarse por el agua, la que llaman d´arrapar, con las manos se tira de la vegetación, o con una cuerda se arrastra la embarcación desde tierra.
Para construir barcas la medida utilizada es el palmo (aprox. 25 cm.) y aunque no existe una unificación de tamaños, digamos estándar, se pueden distinguir prácticamente dos categorías, las grandes y las pequeñas. Ambas tienen diferentes esloras en la misma categoría, las grandes son de 28 a 32 palmos (entre 7 y 8 metros), y las pequeñas oscilan entre 16 y 22 palmos (de 4 a 5 metros). Característica añadida es la relación manga/eslora, que en las mas pequeñas viene a ser de 1/4(25 cm/metro) lo que les da un aspecto algo panzudo, mientras que en las grandes la relación varía a 1/5(20 cm/metro), aunque no por ello pierden estabilidad, y siguen siendo muy maniobreras.
La vela latina
Es el medio de impulsión más utilizado en muchas de las barcas de la Albufera, después de la percha, que es el sistema empleado por las barcas mas grandes, y el medio de transporte preferido para el traslado de personas y mercancías por su rapidez. No todas las barcas a vela tienen el fondo plano, también se desarrolló un modelo con una quilla mas marinera, manteniendo la cualidad de tener un escaso calado.
Llevan un único mástil asentado a través de un bao, a modo de banco, situado en el 1/3 delantero de la eslora, con una inclinación proel de unos 18º. Monta una entena para la vela, cuya medida se basa en dos criterios: no sobresalir por la proa mas que una medida igual a la manga, mientras que por popa se proyectaba hasta un tercio de la eslora. Durante la faena, pesca, carga y otras tareas la vela no se arriaba, se escota hacia la entena dejando espacio al barquero para hacer sus labores. El sistema de gobierno hasta la aparición del timón era de espaldilla (remo en popa). Estas barcas habitualmente llevaban dos tripulantes, el patrón se apostaba en popa para gobierno de la embarcación y el tripulante marchaba en proa controlando la fijación de la entena y la vela.
La cubierta
Con una brusca escandalosa por su pronunciada curvatura, la cubierta cumple una sola función, darle solidez a las amuras y la superficie que ocupa de la embarcación no llega a un tercio del total. Según la función para la que esté construida puede tener de uno a tres senos. Un seno tienen, por lo general, las barcas pequeñas, mientras que entre las mas grandes las hay de dos y tres senos, uno principal, que es el mas grande, ocupa la parte central de la embarcación, y los dos mas pequeños uno a proa y otro a popa. El seno central es el utilizado para carga u ocupación por personas, el proel lo ocupa el tripulante y el popel lo ocupa el patrón. El seno principal suele estar dotado de unas "tapaderas" que sirven para la protección de la carga.
La cubierta está perfectamente sellada a las amuras, sobresaliendo los barraganetes a modo de costillas sobre los que se pone el forro exterior dejando un espacio libre desde la cubierta formando los imbornales a lo largo de toda la eslora entre cada barraganete.
Las materias primas
Para la construcción de los Albuferencs se empleaba madera de olivo, algarrobo, pino de Suecia y mas recientemente el roble. Últimamente se han incorporado nuevos productos como la fibra de vidrio y el poliéster, que dan otra consistencia a la madera, protegiéndola de forma mas efectiva y duradera de la erosión que producen los elementos biológicos y medioambientales.
La fábrica
La construcción de estas embarcaciones mantiene unos principios de diseño que son similares, pero que son adaptados en función del tipo de embarcación que se desea obtener. Estos procedimientos básicos son realizados igualmente por todos los "calafates". Se denomina así a un único maestro constructor o artesano de estas tierras. En los talleres los calafates disponen de juegos de plantillas de los distintos componentes con los que confeccionan las piezas para la construcción de las barcas. Los conocimientos acerca de la construcción de las mismas siempre se han trasmitido de padres a hijos, o lo que es lo mismo, de maestro a aprendiz, método utilizado tradicionalmente en casi todas las profesiones artesanales.
El origen de les Albuferencs se fija en la E. Media, en tiempos de los musulmanes ya existían pobladores que subsistían de la laguna, y se ha comprobado que en época romana una colonia ya había estado aquí presente.
El motor
La aparición del motor y su incorporación a las barquitas obligó a modificar ligeramente la popa para alojar la hélice y crear la fogonadura para el paso del eje de la misma. En el interior, el motor ocupará el seno correspondiente al alojamiento del patrón, viéndose éste desplazado mas adelante y obligado a manejar el timón con una caña mas larga. Al fondo plano se fijaba la tablazón sobre tres listones, uno central completamente recto y uno a cada lateral con la curvatura del arrufo. Para instalar la hélice convenientemente protegida se prolonga el listón a modo de quilla y se verticaliza más la popa donde se practica un rebaje cerca de la quilla para poder alojar la hélice, y se incorpora un timón de pala mas pronunciada.
Hoy en día son las embarcaciones utilizadas para los paseos turísticos, como una nueva fuente de ingresos, además de los usos tradicionales ya mencionados.
5 comentarios:
Muy bueno el articulo, pero podrias haber avisado y te habriamos llevado al puerto de Catarroja, donde hay varios calafates que reparan y construyen estas barcas.
Sobre lo que dices que son de fondo plano, debo decirte que hay principalmente dos tipos, los de fondo plano como dices representados por el barquetot y los construcción más clásica, con quilla y cuadernas parecidos a los llauds, pero adaptados a la navegación por el lago, ya que la manga es superior a la que les corresponderia por su eslora.
De todas formas, me alegro que disfrutaras con la visita.
anonimo:
Si me proporcionas una dirección del correo que sea o telefono, cuando vuelva a Valencia, descuida que tengo planificado hacer lo que me dices. Enviamelo a la direccion Email que figura en el blog.
Gracias.
Me ha gustado muchísimo el artículo y sólo he echado en falta alguna fotografía del proceso constructivo de algún calafate.
La verdad es que es un tipo de embarcación que desconocía y que, después de leer el artículo, a uno le entran ganas de construir.
¡Enhorabuena!
No consigo encontrar en el blog la direcci�n de email que dices, es m�s, me ha costado dios y ayuda encontrar los comentarios. Resulta un poco farragoso moverse por algunos puntos del blog, o por lo menos me lo resulta a mi.
De todas formas, si pasas por Valencia no dudes en ponerte en contacto con la gente de la asociaci�n para el fomento del modelismo naval, yo no soy miembro, pero conozco a varios y te aseguro que de buena gana te mostrar�n todo lo que quieras ver.
Hola buenas, estoy buscando unos planos a escala de un albuferenc y me está siendo muy complicado encontrarlos. Podrías facilitarme alguna informacion sobre cómo encontrarlos o a quien puedo preguntar? Me harías un gran favor! Muchas gracias por adelantado!!
Publicar un comentario