lunes, 9 de junio de 2008

EMBARCACIONES TRADICIONALES GRIEGAS: KARAVOSKARO. Por Thanassis


Durante el siglo XIX una ciudad en medio del golfo del Corinthian, llamada Galaksidi, era un importante centro del comercio Griego. Pero el pueblo de Galaksidi es más conocido como el centro náutico y de construcción naval más grande de Grecia. En sus astilleros eran construidas las naves más grandes que comunicaron el país con el resto de Europa. El tipo más común de nave, en aquel momento era el Karavoskaro.


Para algunos esta nave tiene raíces italianas y, para otros muchos, influencias de los schooners americanos.



El Karavoskaro tiene como características distintivas el arco de la roda y su popa. Ambos son motivos importantes para que un modelista se decida…

Comencé la estructura con planos y con algunas fotos viejas. Tenía también la ayuda de fotos de muchas naves similares, ya que su forma es muy común en todos los países.

La roda tiene poco cuerpo y una forma como de “S”. En las naves reales se hacía a partir de 2 ó 3 pedazos de madera ligados por “empalmes de bufanda”. Construí la roda de mis modelos de una pieza única de madera, abusando de las licencias de modelista y la fijé a la quilla con el codaste .


El desafío siguiente era la popa y la partición superior redondeada. No quise utilizar pedazos de madera sólidos (según el método conocido) sino que quise hacerla tan similar como pudiese a la manera tradicional.

Pensé y construí la forma de la popa en un pedazo de “madera contrachapada” fina y la puse en el codaste. De esta manera tenía la longitud y la forma de la popa. Con otros pedazos de madera contrachapada, pegado una en la tapa de la otra, formé la parte superior redonda de la popa. Entonces procedí, poniendo los marcos compuestos más densamente de “madera contrachapada” y en una sola pieza.






Para el casco seguí también el método tradicional de “tracas en cuadernas”, cubriendo la construcción de la popa y de su parte semielaborada superior con los tablones de madera de “haya”. La cubierta construida con una diferencia llana y la colocación de dos pequeñas escalas a los lados. Una vez más todos los detalles fueron construidos manualmente.


Excepto los vigotas, motones, cabillas, luces pilotas, salvaciones…. Tuve que construir:

a. El timón de una combinación de madera y de palillos…
b. El chigre con la combinación de madera, anillos de un tubo de aluminio y pedazos de bronce.
c. La bomba de agua doble, con la misma combinación.
d. Los raíles (cerca de 30) en la popa de una pequeña barra de madera redondeada.
e. Las anclas de plomo.
f. Un bote pequeño (con los remos) construido de la madera, con el método de “pan y mantequilla”.
g. Y pequeños artículos como los sacos comerciales, el paquete de madera, barriles y un pequeño cubo.







La longitud de una nave verdadera podía estar sobre los 100-140 pies, y se construía principalmente para el comercio. Pero también existen modelos más pequeños de Karavoskaro.

Consideré que mi modelo no sería una nave muy grande llena de velas, así que la arbolé como “schooner”. Hice las velas de bocací fino y pinté las líneas de las costuras con un lápiz.

Pinté el casco con el color blanco porque quise poner en contraste los detalles y también porque éste es el color preferido de los marinos Griegos.

Finalmente la coloqué en su propia peana y comencé a pensar el modelo siguiente.
Por Thanassis
Traducción: Manuel Derquí

2 comentarios:

Anónimo dijo...

pongan un plano del karavoskaro para ver si lo puedo tener uno

Nautica dijo...

Muy buenoooo!!!!!