Intento de reportaje… o algo así, a un modelista Argentino.
Gabriel Mario Pastor tiene 65 años, médico de profesión (cirujano de tórax) de la cual se jubiló dos días después de su cumpleaños número 65. Como se puede ver no esperó mucho.
P.- ¿cuándo empezaste con este hobbie del modelismo naval?
R.- Y… hace mucho… más de 40 años!. Mi primer barco lo regalé, era un casco de la Santa María. No sé porqué fue. Tal vez porque era muy común… no sé.
P.- Pero vos me dijiste que esta Sacoleva había sido tu primer barco…
R.- Ese fue mi primer modelo terminado, y fue en el año 1963, (estaba en 2º año de Medicina) y últimamente lo reacondicioné, porque como verás está entablonado el casco y la cubierta, (el original era macizo) tiene vigotas de madera, etc., en fin, que lo quiero mucho. Este, ni se regala ni se vende. Este modelito me confirma lo que leí por ahí alguna vez…”un modelista jamás da por terminado un modelo, siempre se lo puede mejorar”.
P.- ¿Cómo comenzaste con esto? ¿Dónde aprendiste?
R.- Bueno, como te podrás imaginar soy absolutamente autodidacta. En Tandil, por los años 60 no conocía a nadie que se dedicara a esto. Había una gran movida cultural, música, pintura literatura etc.; pero… modelismo naval? Nooo!!. Sí en cambio, aeromodelismo. Y de muy buena calidad. Pero modelismo naval… no. La revista Hobby fue de una ayuda enorme. Casi todos los jóvenes de esa época la leíamos. Y en ella, escribía sobre el tema y publicaba planos, nada más ni nada menos que Luís Segal. Gran Maestro si los hubo. Y de ahí en más fue comprar su libro, y bueno… creo que el resultado no es del todo malo.
P.- ¿Que método de construcción usas habitualmente?
R.- Actualmente, el mas común, que es el de cuadernas o mamparos. Pero a lo largo de todos estos años pase por todos los conocidos, el del bloque sólido para los mas pequeños (siempre de la revista Hobby y planos de Segal), luego el de ''pan y manteca'' y una muy pequeña incursión por la ''enramada o de astillero''.
P.- ¿Cual fue el de enramada?
R.- Uno muy lindo y muy completo. Es una barca ballenera, que como anécdota te diré que es el único que presente en un concurso. Fue en un Regional en la ciudad de La Plata y saco 2º premio. Fue la única vez que presente un trabajo... no me preguntes porqué. Yo mismo no lo sé.
P.- ¿Qué tipo de maderas usás para tus modelos?
R. Si consigo, trato de acercarme lo más posible a las originales ( o similares) sabemos por supuesto que en nuestro país no vamos a conseguir fácilmente roble o encina, pero sí quebracho, que si bien es más quebradiza es tanto o más dura que el roble. Aunque a veces la suerte te juega a favor, por ejemplo, en una oportunidad estaba construyendo el Wasa, y justo en ese tiempo me toca asistir al hijo de un sueco, que viajaba todos los años a su país. El hombre muy contento, no sabía como agradecerme, entonces le digo, mire, cuando viaje a Suecia, tráigame una tablita de teca. Es así que mi Wasa tiene su cubierta de teca, original de Suecia.
P.-¿ Y cuando no tenés esa suerte?
R.- Entonces en general, uso contrachapado para las cuadernas, de 4. 5 ó 6 mm. (de acuerdo a lo que diga el plano) para forrar el casco en general cedro (de muy buena calidad y estacionado no olvidar que siempre se encuentra algún mueble viejo que en general nadie sabe qué hacer con él) para las cubiertas, casi siempre guatambú, que es muy blanca y dura. Para los palos, creo que lo mejor es el pino blanco tiene beta muy recta y para los accesorios, como vigotas, motones, cornamusas etc. me da muy buen resultado el nogal, la caoba o el petiribí. También es muy bueno -aunque algo blando- el raulí chileno. Sobre todo para piezas que hay que curvar mucho.
P.- Imagino que en tantos años debés tener una cantidad de barcos bastante importante ¿no?
R.- No… no soy un tipo muy prolífico. Primero porque vos sabés que nuestra profesión nos demanda un tiempo enorme. No te olvides que yo hice dos Guardias semanales durante toda mi vida… y eso es mucho tiempo. Y luego tengo otra cosita, lo que no me gusta como quedó… lo tiro.
P.- ¿Cómo que lo tirás?
R.- Y… sí, lo tiro a la basura. Por ejemplo había construido una góndola Veneciana que en realidad había quedado hermosa. Pero cuando estuve en Venecia, me entero que las góndolas tienen la quilla torcida (para poder usar un solo remo y de un solo lado) por lo tanto cuando volvimos tomé la góndola y… la tiré a la basura. Estaba mal hecha… y punto. Y así hay varios mas. Si bien por distintas razones, pero hay varios. También hay bastantes sin terminar. En fin, no soy muy prolífico.
Tal vez no tenga una producción importante en número, pero es grande en calidad, aunque las fotos no son tan demostrativas como en vivo, pero en próximas publicaciones seguiré mostrando la obra de este modelista.
Tal vez no tenga una producción importante en número, pero es grande en calidad, aunque las fotos no son tan demostrativas como en vivo, pero en próximas publicaciones seguiré mostrando la obra de este modelista.
2 comentarios:
Ricardo, te felicito por la iniciativa de presentar a Gabriel. Fiel exponente de una generación de aficionados - a la que pertenezco - que en nuestro medio, se hizo en solitario; con el Libro de Segal y la revista Hobby.
Pancho
Un interesantisimo artículo, por el modelista y por su procedencia. Reconforta ver que la trayectoria de los modelistas preinternet es muy parecida a ambos lados del Atlántico. Me he visto reflejado cuando dice que "no conocía a nadie que hiciera modelismo naval".
Publicar un comentario