miércoles, 23 de julio de 2008

CUADERNAS Y FALSA QUILLA ... HORIZONTAL

Estaba envidiando la facilidad con la que colocaba las cuadernas de un destructor (son mi pasión) en modo waterline (este modo consiste en sólo presentar las cuadernas de la parte muerta y fijarlas horizontalmente;así es como se muestran en los dioramas) comparándolo con el modo de casco completo (full hull. No es algo que haya que explicarle a nadie que haya construido un casco con el sistema de cuadenas y falsa quilla... Conseguir la perpendicularidad es el anhelo,que las más de las veces queda en eso. Entonces ¿por qué no la falsa quilla horizontal? Después de sopesar varios sistemas creo que lo más sencillo es perforar la cuaderna centralmente y atravesarla con una falsa quilla horizontal, quizás debería llamarla falsa cubierta.

Los pasos son los siguientes(lo ilustro con un modelo de cartón a modo de plano pues ya vienen fijadas las medidas y no hay que medir nada de nada).

1º.-Traspasar a la falsa cubierta las cuadernas, recortarla lo suficiente para apoyar las cuadernas. Buscar la línea media para conseguir su alineación horizontal.

2.-Perforar las cuadernas a la misma medida


3.-Y hala a pegarlas sobre la falsa cubierta




La verdad es que quedan perfectamente alineadas tanto horizontal como perpendicularmente.

No creo que sea difícil establecer las cuadernas sobre cubierta ni hallar la la línea partiendo de un plano decente. ¿Incovenientes? Bueno no hay nada perfecto, yo el único que le he encontrado es que las cuadernas muy estrechas (normalmente las primeras de proa y popa) no tienen la suficiente anchura para perforarlas centralmente, pero esto tiene fácil solución:

a) Fijarlas en la falsa quilla (ésta es necesaria en la proa y popa)


b) Unirlas mediante el sistema modular (o de Ramón Olivenza style).

Digo lo mismo que Ramón Olivenza el sistema es muy sencillo y seguro que muchos lo habrán hecho antes que yo… pero yo no lo he visto nunca y lo he ideado por mí mismo.

Saludos desde el infierno (en el improbable caso que en el infierno haga tanto calor como en Jerez).

2 comentarios:

Navegante dijo...

Aunque se puede sopesar esta posibilidad le veo tres grandes inconvenientes. Por un lado, al no tener todas las aberturas de las cuadernas la misma anchura, la falsa quilla horizontal debe ir disminuyendo en tamaño, en forma de pico, lo que dificultará la sujeción correcta de las cuadernas (que recordemos tienen una abertura rectangular), con el peligro de que esa cuaderna pueda deslizarse horizontalmente, (hacia el pico) o se mueva, por carecer de una unión sólida a la falsa quilla.

Por otro, ya apuntado, la necesidad de una falsa quilla vertical en proa y popa. Lo que supone duplicar el trabajo.

Por último, la falsa quilla horizontal, por su tamaño y posición, puede dificultar la colocación de distintas estructuras en las cubiertas y, en los modelos RC, la ubicación de los elementos de motorización.

De todas formas, se agradecen estos artículos que nos invitan a todos a mejorar nuestros modelos y a reflexionar sobre las distintas posibilidades.

Villaamil dijo...

Gracias por tus comentarios.Comentarte:
1.-Es cierto que las últimas cuadernas (en modelos pequeños)requieren la solución ya comentada en el post.
2.-La falsa quilla siempre es necesaria para proa y popa aún cuando no realice función estructural.
3.-En modelo R/C está claro que hay que optar por otros sistema...
Reitero que es un gustazo apoyar las cuadernas sobre una cubierta horizontal.
En un modelo mayor he colocado unos travesaños para apoyarlos en las cuadernas como refuerzo y queda pefecto.
Saludos