lunes, 25 de agosto de 2008

LOS PLANOS A ESCALA (2)

Pequeña ampliación al artículo escrito en esta revista el 14 de febrero pasado, para dar solución a algo que nunca había acabado de comprender bien.

Estas vacaciones he estado repasando diversas monografías, para ver que sugiero a mi familia con motivo de mis 60 cumpleaños.

Me he dado cuenta que los ingleses y americanos, siempre, y los franceses casi siempre, nos presentan sus planos a escalas raras, al menos para nosotros que nos hemos criado al exclusivo socaire del sistema métrico decimal.

En España los planos se suelen encontrara a escalas 1/10, 1/20, 1/50, 1/100, 1/200. Tanto los navales como los de arquitectura civil.

¿Porqué esas escalas 1/36, 1/48, 1/72 que aparecen las monografías de Ancre o de Conway o de Shipway?

Aunque sospechaba que el caso debía tener relación con el Sistema Inglés, o Sistema Imperial de Unidades, no acababa de ver porqué, ya que una cosa 10 o 20 veces mayor que otra, lo es sea cual sea el sistema con que se mida.

Sin embargo la solución es bien simple, lo que sucede es que al no estar habituado a manejar las medidas de longitud imperiales, es difícil caer en la cuenta.

Si miramos detenidamente las siguientes equivalencias se nos hará evidente:

1 Pulgada (in)
1 Pie (ft) = 12 in
1 Yarda (yd) = 3 ft = 36 in
1 Milla (mi) = 1760 yd = 5280 ft
1 Legua = 5280 yd

A parte de la curiosidad que muestran las dos últimas líneas, 1 milla tiene el mismo número de pies que una legua de millas, la tercera línea da con la solución. Me acabo de dar cuenta.

Como recordareis de la explicación del artículo anterior sobre las escalas, estas únicamente se refieren a las medidas de longitud. No alas de superficie ni a las de volumen.

Así, si en España, en el colegio nos mandaban hacer un plano de casa, lo más normal era tomar cada metro en la realidad y convertirlo en un centímetro en el papel, eran dos unidades fáciles de utilizar y nos daban un reducción bastante lógica. Al colegio llevábamos un plano a escala 1/100. Un centímetro en el plano equivalían a un metro en la realidad.

Si el mismo ejercicio se lo pedían a un niño inglés, lo más fácil es que cada yarda, unidad que equivale casi a un metro (91,44 cm), la convirtiese en una pulgada, que es la unidad más manejable para utilizar en una cuartilla. 1 pulgada (in) en el dibujo equivale a 1 yarda (yd) en la realidad. Llevará un plano a escala 1/36, ya que una yarda tiene 3 pies de 12 pulgadas, es decir 36 pulgadas.

Obviamente el dibujo del niño ingles será casi el triple de grande que el del niño español. Probablemente el dibujo del niño ingles no le quepa en el folio. Eso da lugar a las otras escalas utilizadas por el sistema imperial.

La escala 1/48 corresponde a convertir una pulgada del plano en cuatro pies de la realidad. Se acerca a la nuestra 1/50 en cuanto a tamaño

La escala 1/72 corresponde a convertir una pulgada en dos yardas. Se acerca a la nuestra 1/100.

Espero que os haya quedado claro, y así todos sepamos el porque de esas escalas tan raras. Como ejemplo de la veracidad de lo expuesto podéis ver que la monografía del Brigantino Goletta SCUNA 1903 de Franco Fissore, italiano, está a escala 1/50. En Italia también manejan exclusivamente el sistema métrico decimal.

Un abrazo
Zapalobaco

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Aunque estoy de acuerdo con la explicación en lo que se refiere al motivo de las, para nosotros, raras escalas del sistema imperial, discrepo en un punto. Y es que se establezca en la correlación entre yardas y pies. En realidad el sistema de escalas americano basado en el imperial de origen inglés, correlaciona los pies con las pulgadas. Y es por eso que las escalas corrientes en USA se establecen en fracciones de pulgada y siempre referidas a su equivalencia con un pie.
Las escalas habitulales en USA son 3/8"-1/4"-3/16"-5/32" y 1/8" que, puesto que 1´<> 12" son en nuestra equivalencia 1:32-1:48-1:6-1:76,8 y 1:96.
Hago esta aclaración porque aunque el efecto sea el mismo que en la explicación que has dado, no aclara el significado de la típica denominación americana de, por ejemplo, escala 3/16" que, como he dicho, compara esta medida con un pie que son 12". Se pasa a nuestro sistema de interpretación medinate una regla de tres, 3/16 es a 12 como 1 es a 64. En nuestro lenguaje escala 1:64. Y esto es típico del sistema imperial aplicado en USA, porque en Inglaterra están más europeizados y usan el mismo sistema de escala que nosotros.

Anónimo dijo...

He cometido una errata en el comentario anterior y no se modificarlo. La errata está en las escalas, que he puesto 1:32-1:48-1:6-1:76,8 y 1:96 y debía ser 1:32-1:48-1:64-1:76,8 y 1:96.

zapalobaco dijo...

Estoy seguro de que tienes toda la razón, no había detallado hasta el sistema americano que desconozco.

Mi entención ha sido únicamente explicar que me dado cuenta de que mientras en la Europa métrica medimos con una cinta graduada en metros, cinta métrica, y dibujamos con una regla graduada en centímetros, los ingleses miden con una cinta graduada en yardas y dibujan con una regla graduada en pulgadas.

Anónimo dijo...

En realidad hoy en Inglaterra ya no se usa, salvo en raras ocasiones,el sistema imperial pues hace ya bastantes años que decidieron pasarse al sistema métrico. Cualquier información técnica procedente de Inglaterra se expresa ya en este sistema y desde luego cualquier técnico, arquitecto, ingeniero, delineante,etc, confecciona los planos en centímetros y milímetros,y es el sistema que se usa ya para enseñanza en escuelas y colegios.
Curiosamente, y nadie ha sabido explicarme por qué, los carpinteros son los únicos que siguen usando el sistema imperial y si pides a un arquitecto una reforma de tu casa te hace los planos en metros y centímetros, pero los dibujos de las ventanas, que hace un carpintero, te vendrán en pies y pulgadas y sus fracciones.
Lo anterior no quita para que los ingleses sigan usando con frecuencia, junto al sistema métrico, las escalas derivadas del sistema imperial. Y por supuesto dependiendo de la edad de cada cual en el lenguaje común es posible encontrar mezcla de ambos sistemas. Algo parecido que nos pasa a nosotros con los euros y las pesetas.
La situación en USA es radicalmente diferente, allí usan casi con exclusividad para el consumo interno el sistema imperial.

zapalobaco dijo...

Me alegro de que mi nota haya desencadenado unas informaciones que desconocía y que son tremendamente interesantes.

Como sabes otra de mis aficiones es el tiro con arco, y en él, como el país predominante es EEUU todo viene medido y pesado en el sistema americano, y el tema no es baladí ya que se dimensiona la longitud del arco en pulgadas, su potencia en libras, la longitud de la flecha en pulgadas los diámetros u gruesos de los tubos en octavos (x/8), dieciseisavos (x/16) o treintaiseisavos (x/36), los pesos de las puntas en greins, las velocidades en pies/seg. las distancias a los blancos en yardas, y así sucesiva mente.

Me gustaría que si las conoces bien, detallases un poco más el sistema de escalas americano, por pura erudición y por que, aunque obsoleto, el sistema sigue produciendo planos y modelos con esas escalas.

Todos los modelos de coches, motos, motores, figuras de plomo, todo lo americano, japonés incluso los franceses editan todas sus monografías a eses escalas y es bueno saber porque hacen esas cosas tan raras.

talo dijo...

Saludos, el tema es realmente interesante, y debido a mi trabajo en el área de diseño me resulta fascinante el conocimiento de las escalas, aclarando que mayoritariamente usadas en el diseño mecánico. Por lo que veo las personas dedicadas al modelismo manejan bastante bien este tema de las escalas y es por ello que quisiera saber, si alguno de estedes tiene conocimiento de la norma que rigen éstas escalas americanas. Como ya todos han manifestado lo más usado es la norma que hace referencia al sistema métrico y en lo que refiere a escalas la norma que lo rige es la DIN 5455. Espero alguno de ustedes cuente con informacion al respecto.

Christian FPR dijo...

Sumando información para los arquitectos. En USA utilizan escalas como: 1/2" - 1/4" - 1/8" - 1/16" y su relativo a escala métrica es: 1:20 - 1:50 - 1:100 - 1:200

Unknown dijo...

¡Gracias! Me ayudo muchisimo a solventar todas mis dudas con respecto al sistema metrico ingles.

¡Saludos!

Unknown dijo...

El sistema ingles de medidas "encarajina" toda lógica ,siempre los ingleses se han caracterizado por andar al revés.